Esteban Moctezuma habla con la comunidad UP sobre la educación en México

Esteban Moctezuma habla con la comunidad UP sobre la educación en México

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020.- La pandemia por COVID-19 ha puesto en jaque al sistema educativo. Sin embargo, las instituciones públicas y privadas no han dejado de trabajar para no detener el aprendizaje de millones. Para ahondar en este tema la Escuela de Gobierno y Economía, así como la de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP), llevaron a cabo el webinar: La visión de la educación en el entorno actual en México, impartida por el Mtro. Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, con la moderación del Dr. José Antonio Lozano, Rector General UP-IPADE.

En el evento digital, también estuvieron presentes la Dra. Fernanda Llergo, vicerrectora general del sistema UP-IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México y el Dr. Rafael Gómez Nava, director general del IPADE.

Durante la conferencia, Moctezuma presentó una visión de lo que hasta hoy, dentro del contexto de la pandemia, se ha hecho en materia de educación en México. Asimismo, compartió la visión a futuro de esta y planteó la forma que se dará el eventual regreso a clases presenciales.

Si bien dijo que no se sabe con certeza cuándo se dará tal regreso, indicó que este será hasta que el semáforo esté en verde y se tenga la certeza de que es seguro para los niños, jóvenes y docentes. No obstante resaltó: “Tomamos la decisión de cerrar el inmueble pero no detener el aprendizaje”.

El rumbo y nuevos modelos

El C. Secretario también destacó que cuando se pueda volver a las instalaciones escolares, lo primero será llevar a cabo una evaluación de diagnóstico personalizada para cada alumno, no solo académica sino también socioemocional, con el fin de apoyar a los estudiantes con los estragos de la pandemia y el aislamiento social.

Habló además de que se planteará seriamente el modelo mixto de clases, en el que se alternen las lecciones presenciales y con las online, pues la pandemia puede amenazar de nuevo.

Dijo también que, para continuar con este modelo de educación a distancia, la SEP está tomando medidas: “Después de regresar a clases tendremos dos nuevos contenidos, el primero se denomina vida saludable, donde se hablará mucho de nutrición, ejercicio, salud emocional, de higiene y limpieza para evitar que este tipo de pandemia peguen tan fuerte a la población”, expresó.

“El segundo versa sobre formación cívica y ética, tendremos un esfuerzo muy grande de formación en valores, en civismo y ética, ya que consideramos que es importante, enseñarles a los niños, niñas y jóvenes los derechos y obligaciones, lo que significa la consecuencia de los actos que hacemos y el buen uso de la libertad”, añadió.

Adecuación del entorno actual

El secretario de Educación manifestó que la era digital es un reto y por ello al interior de su secretaría se dieron a la tarea de realizar acciones con Google para conseguir 18 millones de correos electrónicos gratuitos para otorgarlos a los niños y niñas. Además, se llevaron a cabo webinars para capacitar al magisterio sobre herramientas digitales donde participaron un millón 200 mil maestras y maestros.

Igualmente se hizo un convenio con las cuatro televisoras más grandes del país y con 36 televisoras locales y cableras para dar el servicio. “Hay una actitud muy generosa, la mayoría se hace pro-bono. Los partidos políticos cedieron sus tiempos para que la señal fuera limpia, el INE cedió también sus tiempos”, apuntó.

También agregó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), firmó un compromiso por la educación distancia: “La educación ha unido al país para que todos salvemos el aprendizaje para niños y niñas”.

Posteriormente al hablar de cómo el estudiar en casa ha ayudado a que los estudiantes sean autodidactas, el secretario señaló: “Necesitamos seguir insistiendo en que nuestros niños, jóvenes, trabajen en lo que es su vocación, se interesen y trabajen en los temas que les llamen la atención. Que no seamos tan rígidos en los planes y programas, sino invitarlos a que expandan sus conocimientos, ya que eso es parte de las nuestras generaciones futuras”.

Ante la compleja problemática que viven nuestro país y el mundo entero, el Dr. José Antonio Lozano apuntó que la forma en que se ha respondido en el mundo de la educación es impresionante. “Estos momentos son una oportunidad de mejora dolorosa y difícil. Estamos muchas instituciones muy comprometidas con nuestro país, con seguir en corresponsabilidad, continuar con la calidad académica y la mejora de contenidos”.

Finalmente, el Secretario de Educación agradeció a la UP por su participación en la elaboración e impulso de la Ley general de educación superior, “la construimos buscando consenso de todos los mexicanos y de las instituciones públicas y privadas así como de las universidades privadas”.

“Buscamos un sistema educativo que integrado desde la educación inicial, hasta la educación superior (…). Con esta ley queremos tener un sistema completo donde la educación sea todo el trayecto, no solo el escolarizado, sino permanente”.