CREACTIVATE 2020: NUEVAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

CREACTIVATE 2020: NUEVAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

ZAPOPAN, Jalisco; 30 de septiembre de 2020.-

Creactivate es un evento que tiene el propósito de que los alumnos de Pedagogía y Psicopedagogía diseñen un prototipo que resuelva una necesidad educativa en todas las etapas de la vida.

La Escuela de Pedagogía realizó el evento Creactivate 2020. Este año se tuvo la variante que se estableció un vínculo con Baud,  empresa mexicana creadora de Bucky y Flowde. Bucky es una plataforma de robótica maker que facilita experiencias de aprendizaje steam ayudando a niños a resolver problemas con tecnología, por otro lado, Flowde permite programar a Bucky como si fuera un diagrama de flujo, es una herramienta ideal para empezar a programar. La empresa ayudó a vincular el proyecto con la robótica, utilizada como medio para desarrollar competencias digitales en los alumnos, así como un medio para crear recursos didácticos.

El evento comenzó con una exposición de Claudia castellanos Tamez, pedagoga parte del equipo de Baud acerca de cómo va cambiando los requerimientos profesionales a través del tiempo y con el surgimiento de nuevas tecnologías. Durante la conferencia mencionó “Aprendemos y desaprendemos de acuerdo al ritmo de la tecnología'' y destacó que hay que entender las tendencias tecnológicas y cómo afectan en la educación.

Posteriormente la Lic. Mariana Camarena Orozco, coordinadora académica de la escuela de pedagogía habló acerca del proceso que se siguió en este proyecto. Recalcó que el trabajo se basó en resolver problemas de acuerdo a las necesidades de las personas. Originalmente el proyecto contaba con 5 etapas: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear aunque a causa de la pandemia las últimas dos etapas no se llevaron a cabo.

Después se continuó con la presentación de los videos de los tres equipos finalistas: Bucky Pesca, recurso lúdico didáctico que fomenta la atención selectiva y consiste en que niños de entre 6 y 9 años pesquen pececitos de plástico de los colores primarios que forman el color que prende en “Bucky”. Memo Mind que consta de avanzar por 5 estaciones mediante la memorización de secuencias arrojadas por “Bucky” y va dirigido a niños de primaria mayor para ayudarlos a desarrollar la memoria de trabajo no verbal. Por último ¿Qué harías tú? dirigido a adolescentes universitarios consiste en presentar situaciones cotidianas con múltiples opciones y de acuerdo a la que se escoja se darán fichas que representan los aspectos de la vida con la finalidad de tener un balance en la vida y mejorar su habilidad para solucionar problemas.

Después de haber visto los videos de los equipos se brindó un espacio para preguntas y posteriormente se realizó la votación para seleccionar al equipo ganador.

Antes de revelar los resultados la directora de la escuela de Pedagogía la Dra. Daniela Salgado Gutierrez agradeció a los profesores y coordinadores por la dedicación puesta en el proyecto, agradeció a Baud por la cooperación y el apoyo y recalcó la importancia de aprender a trabajar de manera interdisciplinaria ya que mencionó que “Especializarse hace que sepas mucho de un tema pero que desconozcas de otro”.  Concluyó felicitando a las alumnas por su trabajo y la capacidad que tuvieron para adaptarse a las circunstancias.

Para concluir el evento se dió a conocer el orden de los equipos. En tercer lugar quedó el equipo Memo Mind, el segundo lugar fue para Bucky Pesca y el primer lugar se lo llevó ¿Qué harías tú?, equipo conformado por Sofía Rincón Burboa, Paulina Lama Horn, Elizabeth Mora Casillas, Karla Álvarez Vázquez y Paola Zepeda García.