¿QUÉ HARÍAS TÚ?: EL JUEGO QUE AYUDA A RESOLVER TUS CONFLICTOS COTIDIANOS

¿QUÉ HARÍAS TÚ?: EL JUEGO QUE AYUDA A RESOLVER TUS CONFLICTOS COTIDIANOS

ZAPOPAN, Jalisco; 08 de octubre de 2020.-

“¿Qué Harías Tú?” fue creado para maestros, pedagogos y psicopedagogos de distintas universidades, quienes ven en sus alumnos o pacientes la necesidad de desarrollar la función ejecutiva, para así lograr la autorrealización en su vida cotidiana.

Poniendo en práctica la creatividad y la innovación para el mejoramiento del aprendizaje de las personas en diferentes etapas de su vida, las alumnas Sofía Rincón Burboa, Paulina Lama Horn, Elizabeth Mora Casillas, Karla Álvarez Vázquez y Paola Zepeda García, quienes cursan el 4º y 5º semestre en la Escuela de Pedagogía y Psicopedagogía de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, fueron ganadoras del Creactívate 2020 con su proyecto “¿Qué Harías Tú?”, el juego metacognitivo diseñado para la resolución de conflictos que los estudiantes universitarios enfrentan cotidianamente.

El proyecto innovador se encarga de generar, mediante un juego de tarjetas, combinado con tecnología, las habilidades necesarias en los universitarios, para así incrementar su capacidad de resolución de problemas. Se pone a prueba al usuario mediante situaciones que impliquen diversos retos y conflictos. Se busca que los jóvenes tengan un balance dentro del área socio afectiva, económica, escolar y cognitiva.

“En algunas ocasiones, realizamos proyectos solamente porque deben ser entregados o forman parte de nuestra calificación, sin embargo un proyecto te motiva mil veces más cuando ves todo el aprendizaje que este va a dejarte, tanto para tu vida profesional como para tu crecimiento personal en muchísimos aspectos”, señaló Sofía Rincón, alumna de 5to semestre de Psicopedagogía.

“¿Qué Harías Tú?” pone a prueba a los jugadores mediante problemáticas situacionales, y dependiendo de su respuesta, ponen en riesgo distintas fichas las cuales tienen una función muy importante, ya que representan aspectos relevantes en la vida como las amistades, personas, dinero, tiempo y conocimientos. Según la solución que le den a su problema se sabrá si estas se verán alteradas, ya sea para bien o para mal.

Por su parte, la estudiante Paulina Lama, integrante del equipo ganador, compartió que, “este proyecto me deja con el gran aprendizaje de saber que vale la pena echarle todas las ganas a tu futura profesión, puesto que el buen trabajo en equipo puede dar frutos los cuales no imaginabas que se podían lograr; y siempre pensar diferente, en lo dinámico y creativo nos lleva a grandes logros”.

Terminando la etapa de problemas del juego, se buscó descifrar un balance dentro de las fichas perdidas y ganadas, y con base en esto, se le brinda al usuario una pequeña reflexión sobre la importancia de sus decisiones. Al finalizar la reflexión, los participantes se enfrentan a un reto mayor en donde, ya sin fichas, tienen que intentar de resolverlo, e implícitamente, el reto implica que para poder resolver los próximos problemas se tiene que determinar dicho balance, y por lo tanto tener claras sus prioridades en conjunto con su plan de vida.

El juego creado por las alumnas de Psicopedagogía y Pedagogía está dirigido especialmente para maestros, pedagogos y psicopedagogos de distintas universidades, quienes ven en sus alumnos o pacientes la necesidad de desarrollar esta función ejecutiva, para así lograr la autorrealización en su vida cotidiana.

La temática del Creactívate de este año fue crear algún producto que, por medio de un juego didáctico, desarrollara las funciones ejecutivas en las distintas etapas de la vida (desde la infancia hasta la tercera edad). Se tuvo como objetivo que los alumnos crearan prototipos que estimulen las funciones ejecutivas en la niñez, adolescencia, juventud y adultez, y asimismo concretar investigaciones, para así diseñar y producir un recurso Lúdico -Didáctico que lograra resolver las necesidades de ciertas personas.

“Necesitamos de grandes educadores que se preocupen por el desarrollo de la persona, y asimismo logren innovar, por medio de la tecnología; necesitamos de proyectos que nos ayuden a crecer como sociedad”, mencionó Elizabeth Mora, quien cursa el 5to semestre de Pedagogía.

La Panamericana felicita a las alumnas por su gran dedicación a la formación íntegra, creativa y funcional para la búsqueda continua del perfeccionamiento y desarrollo tanto psicológico como pedagógico en la persona, y por ende se logre un impacto positivo en la sociedad.