“FOMENTANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL”: UNA INVESTIGACIÓN DE LA TEXAS TECH UNIVERSITY EN CONJUNTO CON LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN

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“FOMENTANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL”: UNA INVESTIGACIÓN DE LA TEXAS TECH UNIVERSITY EN CONJUNTO CON LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN

ZAPOPAN, Jalisco; 08 de octubre de 2020.-

 

"El trabajo que representa esta investigación puede ser un puente dentro de la región latinoamericana hacia la diversidad cultural", comentó Kent Wilkinson, director del Harris Institute.

 

Mediante la unión de vínculos académicos, cuya finalidad es la propagación y generación del conocimiento, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara en conjunto con el College of Media & Communication de Texas Tech University (TTU) han comenzado con la difusión del proyecto educativo “Bilateral Ways of Seeing”,  el cual promueve la conciencia y la educación intercultural para la comunicación Hispana e Internacional.

 

Thomas Jay Harris Institute for Hispanic & International Communication, perteneciente al College of Media & Communication de la Texas Tech University, publicó el reporte, guiado por Kent Wilkinson, acerca de una amplia investigación bilateral, la cual ayuda a comprender la influencia de los medios en la opinión y la perspectiva de las personas ante la sociedad.

 

En dicho estudio se contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Comunicación de Texas Tech University, en conjunto con las estudiantes Natalia Clouthier Lugo, Alejandra Castellanos Vargas, Andrea Castillejo Lozano, Valeria de la Fuente González y Lucía Odalyz Barboza Corral, pertenecientes a la Escuela de Comunicación de la Panamericana.

 

“Como profesional de la comunicación me doy cuenta de la responsabilidad que conlleva nuestra profesión; debemos de ser conscientes del impacto que tenemos y hablar siempre con la verdad ,sin dejar de apuntar a un bien común”, expresó la Alumni Alejandra Castellanos, integrante del equipo investigador.

 

 

Conviene subrayar que dicho reporte, el cual fue sustentado y avalado por la Asociación de Profesores y Personal Hispanos Latinos (LHFSA), así como por la Sociedad de Estudiantes Hispanos, está enfocado en la evolución del pensamiento de los nuevos jóvenes, quienes crecen bilingües, biculturales y tienen diferentes conexiones y orientaciones hacia su país de origen, pero que se identifican en Estados Unidos como latinos estadounidenses. Esto abarca desde investigaciones enfocadas a la comunicación entre las personas, así como del cambio en la manera de pensar y actuar de la gente con origen distinto al de la región.

 

"El trabajo que representa esta investigación puede ser un puente dentro de la región latinoamericana hacia la diversidad cultural", dijo Kent Wilkinson, director del Harris Institute.

 

Por otra parte, el proyecto formó parte del seminario internacional que cada semestre se ofrece a los alumnos de la Panamericana, el cual cuenta con la participación de profesores de la TTU, además de ser apoyado de igual manera en Estados Unidos por el Mtro. Gabriel Domínguez, profesor de la Escuela de Comunicación de la casa de estudios, quien se encuentra cerca de concluir su programa de doctorado en Texas.

 

De igual manera, la Lic. Alejandra Castellanos exhorta a la comunidad universitaria “a continuar haciendo lo que les apasiona; ya no somos el futuro del país, somos el presente y creo firmemente que se puede lograr el cambio luchando desde nuestras trincheras”, afirmó.

 

 

Las alumnas que participaron en el proyecto fueron invitadas por la universidad texana, para así presentar a la comunidad del College of Media & Communication los resultados de su investigación, así como la experiencia académica que resultó, por demás, enriquecedora para su formación profesional.

 

El director Wilkinson señaló que, “la mejor manera de ser más educado, más consciente y más agradecido es a través de la interacción con personas que son diferentes a ti”.

 

Siendo la difusión del conocimiento uno de los pilares que identifican a la Universidad Panamericana, este estudio representa un orgullo para la institución, puesto que expresa la constante búsqueda del perfeccionamiento académico, que tanto los alumnos como el cuerpo docente, han estado contribuyendo para fomentar la investigación en cualquier ámbito.