ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN DE ALUMNO Y PROFESORES ES PUBLICADO POR REVISTA INTERNACIONAL

ZAPOPAN, Jalisco 15 de octubre de 2020.-

Diego ayudó a resolver el problema con el diseño y programación de dos algoritmos computacionales  llamados MA-RK y MA-RK v2.

El alumno Diego Flores de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, es coautor del artículo de investigación denominado “A Memetic Algorithm for the Cumulative Capacitated Vehicle Routing Problem Including Priority Indexes”, el cual fue publicado por el Multidisciplinary Digital Publishing Institute.

Diego ha trabajado como becario de investigación en dos proyectos con el Fondo Institucional de Investigación UP. En el periodo de 2018-2019 comenzó trabajando con los profesores de la Facultad de Ingenierías; el Dr. Samuel Nucamendi y el Dr. Elias Olivares  en un proyecto de ruteo, cuyo resultado es el artículo que se publicó, donde para la revisión y mejora del artículo apoyó el Dr. Abraham Mendoza.

“En lo personal, creo que tener un artículo publicado ayudará en el currículum de Diego para ingresar a alguna Maestría en el futuro, o para destacar sus habilidades cuantitativas para alguna posición laboral”, mencionó el Dr. Elias.

La investigación consistió en resolver un problema de ruteo con la característica de que se minimiza el tiempo de espera en los puntos de destino, mientras que se minimiza también el incumplimiento de ciertas prioridades en la secuencia, creando un modelo que resulta útil en situaciones como la recolección de residuos (ambiental) o en la entrega de ayuda en casos de desastres naturales (logística humanitaria).

El Dr. Olivares explicó que Diego fue invitado al proyecto por sus habilidades de programación computacional y su facilidad para comprender conceptos de Investigación de Operaciones. “Los conocimientos y habilidades que desarrolló son equivalentes a los que se obtienen en la Especialidad de Optimización”, finalizó.

El alumno comentó que el problema le interesó bastante por cómo intentar minimizar dos aspectos que parecieran que son independientes entre sí cuando en realidad se relacionan casi sustancialmente en un problema tan complejo cómo lo es el ruteo de vehículos. Añadió que el algoritmo que se planteó para resolverlo fue uno de tipo memético, es decir, una extensión del algoritmo genético tradicional que busca principalmente tener un mayor rango de soluciones para así tener una mayor probabilidad de armar un frente de pareto más poblado y así ofrecer una mayor oferta de soluciones.

“En sí esta experiencia definitivamente fue bastante enriquecedora en todos los sentidos tanto de mi vida estudiantil como profesional, no fue fácil trabajar en estos temas tan complejos a la vez que cursaba mi quinto y sexto semestre de la carrera pero debo decir que dicha dificultad y presión me ayudó de sobremanera para poder afrontar desafíos y arduos momentos con mayor fortaleza y motivación”, finalizó Diego Flores.