Las elecciones en Estados Unidos, ¿qué podemos esperar?

Las elecciones en Estados Unidos, ¿qué podemos esperar?

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020.- Con el fin de analizar el panorama previo a las elecciones de Estados Unidos, la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), llevó a cabo de manera online la mesa panel Las elecciones en Estados Unidos, ¿qué podemos esperar?

El evento, moderado por Salvador Beltrán del Río, director de la Escuela de Gobierno y Economía, tuvo como invitados a Rafael Fernández de Castro, investigador del Centro de Estudios de Estados Unidos-México de la Universidad de California; a Ana María Salazar, El Financiero, Bloomberg y a Andrés Martínez, académico de Arizona State University, EU, y Futuro Tense.

Próximas a llevarse a cabo el 3 de noviembre de este año, las elecciones a la presidencia de nuestro país vecino en el norte tienen como candidato del partido Demócrata a Joe Biden y a Donald Trump en el Republicano. Para Andrés Martínez las elecciones parecen estar “cantadas” para Biden, pero opina que el panorama será complicado por el sistema basado en la confianza.

“En este país el sistema está basado en mucha confianza y ahora el peligro es que estamos en tiempos donde esa confianza está muy devaluada. (…) tenemos un presidente que antes de la elección está cuestionando la legitimidad del proceso”, señaló.

Para Andrés, estamos demasiado obsesionados con las encuestas, pero lo que verdaderamente importa son los resultados del 3 de noviembre. Asimismo opina: “Si gana Biden abrumadoramente no creo que Trump vaya a tener una realidad alternativa como la ha tenido con muchos otros temas. Si es un resultado más apretado, entonces sí puede haber un periodo de incertidumbre”.

“Creo que la prueba aquí no es cómo va a reaccionar Donald Trump, sino otras instituciones”, añadió.

Posteriormente Ana María Salazar indicó que aún ganando Biden con un gran margen de votos del Colegio Electoral, es probable que Trump no deje tan fácil el poder.

Además agregó: “Donald Trump ya tiene contratados a tres de los despachos más prestigiosos del país. Cientos y cientos de abogados que van a estar como voluntarios y observadores electorales. De una forma u otra son estos grupos de personas a quienes él ha hecho un llamado a cuidar el voto, que básicamente debe de interpretarse como intimidar a los electores”.

“En lo que deberíamos estarnos enfocando es en la capacidad de las instituciones, la independencia de las cortes y el momento en el que le llega al liderazgo republicano este reconocimiento de lo que ha representado Donald Trump, no solo para su partido sino para los Estados Unidos”, manifestó.

Por su parte Rafael Fernández comentó que los estados claves de esta contienda serán Florida y Arizona, donde están el 30% y el 23.5% de los electores respectivamente. “No creo que vaya a despertar el gigante dormido, que son los latinos, no creo que vayan a hacer la diferencia, pero podrían hacer la diferencia en los estados columpio (Florida y Arizona)”, concluyó.