Ahorrar o “andar bruja”

Ruta
Noticias
Ahorrar o “andar bruja”

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020.- “Andar bruja” es no tener dinero y, coincidentemente, el 31 de octubre se celebra a las brujas y también el día internacional del ahorro. Irónica fecha que nos invita a no “andar bruja” con un método inteligente y sencillo: ahorrar.

 

Desde el último día del décimo mes de 1924, cuando finalizó en Italia el primer Congreso del Ahorro, se declaró ese día como conmemorativo de la importancia que la acumulación de recursos con un propósito, debe tener en la sociedad.

 

El ahorro, legendario remedio contra el “andar bruja”, es el paso constante hacia la persecución de nuestros sueños: una casa nueva, un retiro sin preocupaciones, un boyante negocio, renovar el auto familiar, unas vacaciones de lujo o un simple reto de mayores ingresos. El ahorro es el precio de nuestros sueños.

 

De vital importancia, el ahorro permite sembrar recursos para el futuro. Lo que hoy se ahorre inteligentemente, no solo permite alcanzar metas financieras a lo largo del tiempo, sino puede incluso generar mayores ingresos que los que se tienen hoy. Se debe ahorrar y se debe hacer de manera audaz.

 

¿Ahorramos o "andamos bruja" en México?

 

La CONDUSEF reporta que alrededor del 60% de los mexicanos ahorra a través de algún mecanismo, ya sea en una cuenta bancaria, instrumentos financieros, fondos de ahorro, efectivo debajo del colchón o tandas. Por otro lado, el 21% de la población declara no encontrar una razón para ahorrar.

 

A finales de 2019 el ahorro bruto cayó a niveles no vistos desde 2003, lo que significa que la tendencia mexicana para ahorrar se dirigió a la baja antes de la pandemia por COVID-19, lo que terminó por agravar el panorama orillando a miles de familias a reducir la cantidad ahorrada e incluso hacer uso del dinero acumulado. México pasa por un periodo de “andar bruja”.

 

Por si fuera poco, ahorrar en México es riesgoso dadas las bajas tasas de interés que ofrecen los bancos para ello. Se corre el riesgo de tener niveles negativos al tomar en cuenta la inflación anual. El dinero que los mexicanos guardan en un banco pierde valor con el tiempo en lugar de crecer.

 

Saber ahorrar permite que las personas eviten riesgos en torno al patrimonio familiar. También compromete al ahorrador con sus sueños y metas, siempre y cuando no caiga en los errores contra el ahorro.

 

 

Top 5 de los errores contra el ahorro:

 

1. Ahorrar después de gastar.

Es común que primero se erogue en los gastos mensuales y al fin de mes no alcance para mantener un ahorro constante.

 

2. Compras innecesarias y micro gastos.

La mayoría de la gente caemos en la impulsiva tentación de comprar cosas que realmente no necesitamos o de gastar en servicios y objetos que significan pérdidas totalmente evitables.

 

3. Tener más deudas que ahorro.

Cuando se ahorra en el banco, pero se debe en la misma institución, nos pagan un interés sustancialmente menor a la tasa de interés que debemos pagar. Nos hace “andar bruja” por partida doble.

 

4. Confiar el futuro al azar.

Quien no prevé su retiro o la posibilidad de una dolorosa desgracia, tiende a poner en aprietos a su familia cuando llega el momento de vivir no laborando o afrentar un imprevisto mayor.

 

5. El canto de los meses sin intereses.

No existen los meses sin intereses. Los costos financieros siempre están presentes en las ventas de cobro aplazado. Lo tentador es la falsa sensación de que nuestro flujo de efectivo mensual no se estrecha y podemos asumir muchos compromisos así. Es una trampa.

 

 

¿Cómo ahorrar y dejar de “andar bruja”?

 

Se estima que las características de un buen ahorro se identifican entre el 10% y el 20% de todo el dinero que una persona genera al mes. Asimismo, un ahorro líquido (que se puede usar en cualquier momento) prudente se encuentra entre tres y cuatro meses de salario integral, que sirve en situaciones donde por alguna razón se detiene el flujo de los ingresos.

 

Para alcanzar un ahorro eficiente y progresivo, aquí está el decálogo del buen ahorrador:

 

  1. Ahorra desde hoy sin importar la edad que tengas.
  2. Define un objetivo en monto y propósito para el ahorro.
  3. Registra y clasifica todos los gastos del mes (sirve mucho la ayuda de un buen contador).
  4. Pagarse el ahorro à págate antes de gastar.
  5. Invierte en oportunidades financieras.
  6. Haz un presupuesto mensual y anual.
  7. No rebases tu presupuesto.
  8. Nunca dejes de ahorrar.
  9. Ten metas de ahorro en periodos definidos.
  10. Fórmula del 50/30/20: 50% de los ingresos a los gastos fijos ineludibles; 30% a compras no tan necesarias o urgentes; 20% en diferentes métodos de ahorro.

 

Tips de ahorro

 

Algunas recomendaciones para adquirir una buena pensión futura son:

 

  • Ahorrar de manera constante.- Lo ideal será destinar un monto exclusivo a la cuenta de Afore mes con mes y de preferencia sin dejar de hacerlo, pues eso será el fruto de tu futuro.

 

  • Elección de un plan.- En este caso, el trabajador deberá considerar adquirir un plan de inversión o de pensiones, por medio del cual se deberá completar un ahorro.

 

  • Calcular riesgos.- También en este punto se requerirá de un plan, que deberá adoptarse al menos cinco años antes de la jubilación.

 

El ahorro clásico, es decir en pagarés bancarios, ya no puede ni debe ser la opción. Para mejorar los rendimientos o cuando menos evitar que el valor del dinero se pierda, los especialistas aconsejan tomar opciones como fondos de inversión, pero eso sí siempre en instituciones reconocidas y autorizadas.

 

Es muy importante tener extremo cuidado y no buscar opciones de inversión poco confiables. Ahorrar es imperativo, pero debemos buscar opciones de rentabilidad confiables, ese es el reto.

 

            

 

 

Datos del autor:

Mtro. Alberto De la Barreda Hernández, Director de la Licenciatura de Contaduría en la Universidad Panamericana.