Análisis Sensorial: Perspectiva de investigación en alimentos

Ruta
Noticias
Análisis Sensorial: Perspectiva de investigación en alimentos

Aguascalientes, 27 octubre de 2020.-
La Dra. Julieta Domínguez Soberanes, secretaria de investigación de la Escuela de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, fue invitada junto con distintos profesores del mundo a impartir cátedra a alumnos de la Universidad La Sabana en Colombia. 

La Dra. Domínguez, habló sobre los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas durante los últimos años en la Universidad Panamericana con el Fondo Fomento a la Investigación en el que se presentaron cuatro trabajos y dos proyectos ganados en CONACyT en los últimos años.

"Este Fondo al Fomento de Investigación es un proyecto por medio del cual Vicerrectoría de Investigación se dedica a apoyar a los investigadores para que  desarrollen proyectos con fondos de la Universidad. Gracias al trabajo multidisciplinario, se han podido lograr muchos éxitos en los artículos publicados", comenta la Dra. Julieta. 

Algunos de los proyectos presentados por la Dra. Domínguez fueron: 

Técnica de reconocimiento de expresiones faciales como una herramienta complementaria al análisis sensorial para la detección de agrado en alimentos. 
Reconocimiento de patrones cerebrales y expresiones faciales como respuesta de estímulos sensoriales utilizando las técnicas de ciencia de datos.
Análisis de preferencias de alimentos con base en las recomendaciones de productos y tendencias deconsumo utilizando técnicas de ciencia de datos para optimizar insumos y maximizar ventas


Debido a esta interacción entre la Dra y la Universidad La Sabana, se llevará a cabo el próximo año una materia compartida llamada "Análisis Sensorial", entre ambas universidades, la cual será impartida por la Dra.  Annamaria Filomena Ambrosio de la Universidad La Sabana y la Dra. Julieta Domínguez. 

"La materia de Análisis sensorial es una ciencia que se dedica a analizar los gustos y preferencias de las personas desde un punto de vista científico, logrando así que los alumnos conozcan conozcan las diferentes percepciones de los alimentos tanto en Colombia como en México", menciona la Dra. Julieta.