Aguascalientes, entre los mejores estados para la instalación de paneles solares

Ruta
Noticias
Aguascalientes, entre los mejores estados para la instalación de paneles solares

Frecuentemente se describe a México como una tierra cálida, este calificativo no solo obedece al amable trato de los mexicanos, sino al clima de cielo despejado que vislumbra un inmenso potencial en cuanto a la industria de la energía solar. México es uno de los países más privilegiados a nivel mundial en términos de recursos solares. De hecho, 85% del territorio tiene condiciones óptimas de irradiación.

 

En este sentido, Aguascalientes se posiciona como una de las entidades idóneas para la instalación de parques fotovoltaicos. El Dr. José Sebastián Gutiérrez, director de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Energéticas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana explica que el estado tiene condiciones meteorológicas muy favorables para el despliegue de este tipo de energía.

 

El profesor investigador comenta que desde 2015, gracias al gran interés en este tipo de estudios debido al abundante recurso solar, la Universidad Panamericana ha dirigido varias investigaciones enfocadas al uso de energía solar en el estado.

Con el apoyo de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (CGSMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual les proporcionó un conjunto de datos de los registros de irradiación solar y temperatura ambiente de la ciudad de diciembre de 2005 a abril de 2015 y después de una rigurosa medición de irradiación solar capturadas por un piranómetro y un monitoreo de la temperatura ambiente en el Parque Rodolfo Landeros, antes conocido como Parque Héroes Mexicanos, se llegó a la conclusión de que el clima semidesértico, la altitud relativamente elevada la cual  proporcionan un alto nivel de irradiación anual con condiciones climáticas muy estables la mayor parte de los meses, Aguascalientes se posiciona como un sitio que permite una mejor eficiencia de sistemas fotovoltaicos.

 

“Aunque Aguascalientes ha sido seleccionado como un ejemplo de un sitio de alta insolación de baja latitud, la metodología presentada en este documento es replicable en cualquier lugar del mundo con datos climáticos disponibles.” Comenta el profesor. 

Actualmente el investigador está desarrollando un sistema de seguimiento solar a través del IoT (internet de las cosas) el cual incrementa la eficiencia en los paneles solares, ya que este tipo de sistema permite que el equipo siga la posición del sol.

 

“La integración de sistemas de seguimiento solar fotovoltaico en edificios y viviendas permite cubrir las necesidades energéticas de los usuarios de una forma más amplia. Las ganancias en términos de energía recolectada en promedio incrementaron en un 29,9% en comparación con un sistema fotovoltaico fijo con una inclinación óptima.” Explica el doctor.

Esta investigación abre la posibilidad de integrar sistemas de generación de energía en el dominio del IoT, lo que, entre otras cosas, permite un monitoreo constante del comportamiento del dispositivo, lo cual representa un gran avance en el  incremento en la eficiencia de este tipo de tecnologías limpias.

 

Fuente: Innovación Económica

https://innovacioneconomica.com/aguascalientes-entre-los-mejores-estados-para-la-instalacion-de-paneles-solares/