Los efectos de la encíclica Fratelli Tutti en el espacio público

Ruta
Noticias
Los efectos de la encíclica Fratelli Tutti en el espacio público

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2020.- Con el fin de comentar la tercera encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP) llevó a cabo el webinar Los efectos de la encíclica Fratelli Tutti en el espacio público.

 

Durante el evento, realizado de manera digital por la pandemia de COVID-19, estuvieron reunidos el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México; el Mtro. Salvador Beltrán del Río, director de la Escuela de Gobierno y Economía; así como la Mtra. Cecilia Canal Garrido, vicerrectora Ciudad UP-Santa Fe, quien fungió como moderadora.

 

Para la mesa panel se contó con la presencia del Dr. Rafael Alvira, catedrático universitario, filósofo y escritor; la Mtra. Verónica Toller, directora del Observatorio de Vulnerabilidad en la Universidad Austral y directora de comunicación del Movimiento “Viva México”; el Dr. Ángel Gómez-Montoro, ex rector de la Universidad de Navarra, catedrático universitario y presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra y el Dr. Héctor Ghiretti, catedrático de filosofía política, conferencista internacional y escritor.

 

Volver a lo natural desde lo sobrenatural

 

Durante la intervención, el Dr. Alvira mencionó que a su parecer la encíclica tiene dos finalidades principales: “la fraternidad universal, que volvamos a considerar que todos somos hermanos y que los hermanos se quieren entre sí”.

 

“Tiene que desarrollarse lo que llama amistad social (…). Esa amistad social consiste en querer el bien del otro, pero el otro, insiste el Papa, tienen que ser todos los demás, no solamente un grupo o los de tu propia nación”, dijo.

 

Explicó además que la consecuencia de esa fraternidad universal será la paz, que es la primera parte del bien común. “El bien común, tiene tres partes, en primer lugar, la paz, después los bienes culturales y económicos. La paz hay que generarla, qué mejor que con ese amor de fraternidad para con todos”.

 

 

Indicó que la segunda gran preocupación del Papa en la encíclica son los pobres y los marginados. “El Papa insiste mucho en que es una realidad hoy en día y que hay que luchar contra ella por todos los métodos posibles, por lo que primero es necesario tener el espíritu de fraternidad”. Otro tema relevante, señaló el doctor, es el diálogo, “Personas que se quieren pero no dialogan, habrá amor verdadero pero no en forma de amistad.

 

“Un tercer punto que es notorio en la encíclica es el carácter universal, el Papa está hablando como uno, ya no habla a unos pocos cristianos sino al planeta entero, porque hoy en día los problemas ya son todos”, dijo.

 

 

La dignidad humana

 

A continuación tomó la palabra el Dr. Gómez-Montoro, quien se enfocó concretamente en el tema de la dignidad humana. “El Papa pone sobre la mesa muchos de los problemas de nuestras sociedades (…) Denuncia, con valentía, el relativismo, los egoísmos, esa idea de fondo de que la verdad está siendo reemplazada por la ideología y que la verdadera sabiduría supone el encuentro con la realidad”, esclareció el doctor.

 

Indicó que por medio de este documento, “el Papa está haciendo un llamado a construir desde la fraternidad y desde la verdad, desde el respeto a la realidad por encima de las ideologías que están disolviendo nuestras sociedades”.

 

“Uno de los puntos clave en los que insiste es ese peso que tiene el individualismo, que disuelve nuestras sociedades. Frente a ello, la necesidad de poner el foco en la dignidad humana”.

 

 

Explicó que el concepto de dignidad que tiene unas raíces profundamente cristianas y que el Papa señala que Dios ha creado a todos los humanos iguales en derechos, en deberes y en la dignidad. “El papa explica también que ese concepto compromete a los cristianos, por lo que debe prevalecer frente a creencias políticas, la inalienable línea de la persona humana”, indicó.

 

Señaló también que una visión individualista lleva a negar el espacio para el bien común y para la moral. “Debilita los lazos sociales y afecta al concepto de pueblo. Hace muy difícil mantener los lazos culturales y al final deja al individuo aislado y sin protección frente a los poderosos, por lo que el Papa señala esa visión de autonomía como único concepto que enflaquece la libertad”.

 

                                                                                                   

La mujer en Fratelli Tutti

 

A continuación la Mtra. Toller habló del tema de la mujer en la encíclica del Papa Francisco. Dijo que aunque algunos creen que debió tener más relevancia, a su parecer está muy bien ubicado el problema dentro del escrito.

 

Así, en su ponencia la maestra se centró en tres ejes respecto de los contenidos propios de la mujer en la encíclica: la dignidad de la mujer con idénticos derechos y dignidad que los hombres, hombres y mujeres construyendo juntos la sociedad y las esclavitudes y la trata de mujeres.

 

“Desde 2013 (el Papa) hizo declaraciones respecto de la mujer, no se puede entender a la iglesia sin la mujer, falta una teología de la mujer. Dice que la Virgen María fue más importante que todos los obispos y sacerdotes juntos”, explicó la  Mtra. Toller.

 

 

“Desde el cristianismo más profundo hablamos del papel de las mujeres, que es lo que más podríamos destacar en este contexto de cambio de época desde Fratelli Tutti. Aportar la misión de la mujer trascendiendo las falsas dialécticas, sanando las heridas y hablando de perdón, unión y reconciliación. La reciprocidad del encuentro entre varones y mujeres en un equilibrio de derechos y oportunidades. La igualdad en la diferencia está en el corazón de la doctrina de Francisco”, declaró Toller

 

“Iguales en dignidad, iguales en derechos, debemos tener iguales oportunidades en la sociedad, con la diferencia del aporte propio de las mujeres y del aporte propio de los varones unidos, trabajando juntos en la construcción de la misma sociedad”, agregó.

 

 

Una perspectiva política

 

Finalmente el Dr. Ghiretti habló de la encíclica desde la perspectiva política sin ocuparse de las tesis políticas desarrolladas por el Papa en la carta, sino más bien de la inspiración política general advertida en el texto. “(…) me interesa señalar el tema de la fraternidad, que es un concepto con una dimensión antropológica muy fuerte, pero que también tiene una dimensión política muy fuerte”, aclaró.

 

Hay una tensión que es constitutiva de la idea de fraternidad cristiana. En la encíclica, el Papa resuelve esta tensión con el sentido analógico. El cual no es un sentido fuerte y pleno de fraternidad cristiana, sino que es un sentido derivado. En ese sentido, lo que aparece en ese primer análisis es que no es una proyección de la fraternidad cristiana”, explicó Ghiretti.

 

 

Indicó también que “Esta opción por la fraternidad derivada le permite a Francisco evitar un cúmulo de importantes problemas a la iglesia en la actualidad, es decir, si tomara el criterio de la fraternidad cristiana propio y pleno, tendría que remitirse a los problemas que tiene la práctica de la fraternidad como ethos (costumbre y conducta) dentro de la iglesia”.

 

Mencionó también que en el centro de las armonías del Papa Francisco hay tres actores que resaltan: los movimientos sociales, los pueblos originarios y los migrantes, como expresión del centro fundamental que son los pobres y los marginados.

 

Encontramos una caracterización de estos sectores sociales como los receptores de toda la acción social que se despliega y que son presentados como inocencia. No hay exigencias planteadas para los pobres, migrantes o movimientos sociales. Para estos solo cabe la recepción y un centro que lo aproxima a una forma de paternalismo social y político”, afirmó.