Carlos Amas, de la EBA al 2020 International Online Trombone Competition

Carlos Amas, de la EBA al 2020 International Online Trombone Competition

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.- El pasado 1 de junio Carlos Amas, egresado de la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Panamericana (UP), participó en la 2020 International online trombone competition. Un concurso, organizado por el trombonista suizo Michel Massong, que surgió a partir de la cancelación de eventos y competencias presenciales de trombón, derivado de la situación sanitaria mundial por COVID-19.

“Un trombonista suizo reconocido hizo esta propuesta de hacer el concurso online, en el que, si bien no ibas a estar frente a un jurado presencial y no ibas a viajar, tenías otras implicaciones como grabar y preparar un buen video”, explicó Carlos Amas.

El alumni se enteró de la convocatoria dos meses antes por medio del profesor Sérgio Simões, quien fue su maestro de Trombón durante los últimos dos años de la licenciatura en la EBA. Así tras varias semanas de preparar el material idóneo, Carlos envió a los jueces del concurso las piezas elegidas entre las que se encontraban dos movimientos de la Suite de Bach para Cello.

En el jurado figuraron los mejores trombonistas de talla internacional, entre los que se encontraban Ben Van Dijk, Brandt Attema y Denson Paul Pollard. Después de escuchar a los más de 150 concursantes de todo el mundo y deliberar, los expertos le otorgaron a Carlos el tercer lugar en la categoría de trombón bajo estudiantes. Pero además del reconocimiento, este lugar implicó premios educativos como clases online con maestros expertos en la materia, además de material de trabajo y una boquilla.

“Aprendí que en esos concursos no gana el mejor músico, sino que gana quien se preparó mejor y yo me quedo con que el talento la verdad no basta en ningún campo. Organizarse, trabajar duro y conscientemente es lo que nos ayuda a lograr nuestras metas”, agregó.

El Trombón: una pasión desde la infancia

El entusiasmo de Carlos por el trombón surgió muchos años antes de participar en el 2020 International Online Trombone Competition, en realidad todo comenzó en una institución de música en el Salvador, su país natal, donde durante un recorrido por varios salones el entonces niño de ocho años vio a un maestro tocando su actual instrumento.

“Entre al salón de trombón y estaba muy vacío, a ningún niño le gustaba. Ahí estuve con el maestro como una hora, él tocando melodías amigables como la Pantera Rosa”, compartió Carlos Amas.

De inmediato comenzó sus clases de trombón pero, como era muy pequeño para sostener la larga vara que lo conforma, el maestro le proporcionó un Eufonio, es decir, una tuba compacta, cuya ventaja radica en que usa la misma boquilla que el trombón. Cinco años más tarde, con una edad adecuada para sostener el instrumento, Carlos tomó por primera vez el trombón.

A los 16 años fue seleccionado para participar en un encuentro de músicos de Iberoamérica y ahí, representando al Salvador frente a jóvenes de diversos países, decidió que dedicaría su vida a la música. Por lo tanto, al buscar una casa de estudios con profesores especializados en la materia, la Universidad Panamericana fue su mejor opción.

Carlos Amas después de la UP

Para este alumni los mejores recuerdos de su carrera giran entorno a todas las tardes que practicó su instrumento a lado de los compañeros de la EBA, con quienes ahora forma un ensamble en el que tocan la música que componen. Además, aprovechó la oportunidad para felicitar a la Universidad Panamericana y al Dr. Gabriel Pliego, director del EBA, por reunir en la licenciatura a un grupo de maestros y profesores de gran nivel.

“A los que están el la UP, aprovechen muchísimo y si hay gente de afuera que escuche esto que sepa que en la Universidad Panamericana hay una gran carrera en música donde se adaptan mucho a lo que tú quieres hacer y te dan las mejores herramientas”, puntualizó Carlos.

Actualmente el joven trombonista se encuentra explorando el medio artístico, preparando y produciendo contenido nuevo, y espera poder realizar su maestría acompañado de docentes de prestigio mundial. Entre sus sueños, figura poder hacer eso que tanto disfruta y compartirlo con los demás de forma actualizada.

“Creo que la música, más que otras artes, se ha quedado como un arte de museo en el que se toca a los que ya están bien muertos (…), en los metales nos hemos quedado tocando música que ya lleva mucho tiempo y a mí me gustaría mucho traer el trombón a la actualidad, tomar música de gente nueva y hacer colaboraciones”, concluyó.