Nuevos enfoques para alcanzar la equidad de género

Nuevos enfoques para alcanzar la equidad de género

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- Con el fin de promover el diálogo en torno al papel que desempeñan las instituciones políticas en la promoción de leyes y políticas que garanticen la equidad entre mujeres y hombres, la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP) llevó a cabo el Seminario Actores y discursos Políticos: buscando nuevos enfoques para alcanzar la equidad de género.

En el evento estuvieron presentes la Dra. Fernanda Vidal-Correa, académica e investigadora de la UP y el Dr. Mariano Navarro Arroyo, director de la Escuela de Comunicación.

Durante la mesa panel Actores políticos, equidad de género y desigualdades persistentes, la Mtra. Eunice Arias Arias, Secretaria de Bienestar-Red de Politólogas, presentó la ponencia “En búsqueda de la igualdad de género en México: de las definiciones estructurales articulables a las desigualdades persistentes”.

En ésta habló de las causas directas e indirectas que explican la violación a los derechos humanos de las mujeres, según la política y académica Marcela Lagarde, entre las cuales se encuentra la falta de diálogo sinérgico ente hombres y mujeres. Así indicó que es importante diseñar políticas públicas a partir de dichos problemas.

La Mtra. Arias destacó que si bien el régimen mexicano jurídico enuncia “definiciones estructurales articulables”, no se identifican garantías constitucionales efectivas que puedan ser exigibles, derivado principalmente de deficiencias y simulaciones institucionales.

A continuación, Dra. Diana Ibarra Soto, catedrática e investigadora de la Universidad Panamericana, presentó el tema “Perspectiva de género o perspectiva de familia: opciones excluyentes o incluyentes”. Señaló que la necesidad de reintegrar el concepto y la idea de la familia en las conceptualizaciones y en la política pública que busca transversalizar la perspectiva de género. También resaltó que la perspectiva de género aplicada a la familia permite identificar lógicas de desigual que se gestan dentro de ella.

Posteriormente Gema Morales Martínez, consultora y ex consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro-Red de Politólogas, presentó la ponencia “La construcción de democracia con perspectiva de género”.

Destacó que en México se han implementado lineamientos y reglamentos desde las instituciones electorales locales, que han derivado en acciones que han regulado la paridad de género desde la postulación de candidaturas procurando una verdadera paridad.

El seminario que duró todo el día cubrió también temas, tanto teóricos como prácticos, incluidos estudios de casos, trabajos en curso y exploraciones conceptuales en diversas líneas de investigación.