Empatía, investigación y hospitalidad para trascender

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Empatía, investigación y hospitalidad para trascender

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.- Si bien la industria de la Hospitalidad requiere un ejercicio profesional considerablemente práctico, la investigación cobra gran importancia cuando de descubrir mejoras en el entorno se trata.

 

Para demostrarlo, nos ponemos de pie para presentarte a Mariana Portillo, alumna del noveno semestre de la Licenciatura en Hospitality Management de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana, quien considera que “la importancia de la investigación en la Hospitalidad recae en encontrar esos errores que no se han visto aún y hallar distintas áreas de oportunidad para poder aplicarlas en un futuro en nuestra industria”.

 

Accesibilidad y personas con discapacidad

 

Bajo esta idea, Mariana desarrolló a lo largo de tres semestres, una investigación que la hiciera ganadora del segundo lugar del Concurso de Investigación Estudiantil de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), gracias a la motivación de su asesora para participar, la doctora Rosa Adriana Vázquez, directora de la Academia de Investigación de ESDAI.

 

Se trata de La accesibilidad como factor influyente en la toma de decisiones de las personas con discapacidad motriz en la elección de un destino turístico, tema que capta su interés a partir de la discapacidad motriz que condiciona a uno de sus primos: “a lo largo de mi vida he ido de la mano con esas complicaciones que tienen que enfrentar y siempre me ha causado mucho ruido que no sea algo que se trate con tanta importancia”.

 

Para encontrar sus hallazgos, Mariana entrevistó a dos grupos de personas: 146 con discapacidad motriz y 146 sin discapacidad, lo que le permitió hacer una comparativa de intereses a la hora de viajar: “las personas sin discapacidad normalmente se centran en toda la parte estética, mientras que las personas con discapacidad se centran en una cuestión de funcionalidad de los espacios”, comenta.

 

Esto se convierte en un tema de derechos, por lo que, tras pláticas con especialistas que proporcionan el Distintivo A, un reconocimiento otorgado a los establecimientos accesibles para personas con discapacidad, la estudiante de ESDAI concluye que su hipótesis es correcta.

 

“Realmente no estamos preparados como industria para poder proporcionar esa hospitalidad que se promete a cada uno de los clientes o huéspedes. Normalmente uno se enfoca nada más en las personas sin discapacidad, pero no se toma en cuenta a todas las personas en general”.

 

Ante esto, Mariana propone generar una guía de lugares que cumplan con todos los requisitos a fin de que las personas puedan escoger libremente el destino que cubra realmente sus necesidades de acceso para estar 100% a gusto.

 

Querida Mariana: estamos orgullosos de tu entrega a favor de la inclusión social en la industria de la Hospitalidad y esperamos que tu trabajo abra nuevas líneas de investigación para contribuir en la mejora de nuestro entorno. ¡Muchas felicidades!

 

                             

 

Nota tomada de: https://blog.up.edu.mx/empatia-investigacion-y-hospitalidad-para-trascender