Aguascalientes, 1 de diciembre de 2020.-

El Departamento de Humanidades de campus Aguascalientes (DHA), se encuentra abocado a la investigación de las articulaciones mito-conocimiento-acción en los testimonios filosóficos y filológicos de fuentes y textos críticos de la Historia de la Cultura. En el marco general de la Hermenéutica de la Cultura, el DHA trabaja principalmente en dos líneas de investigación:

Acción y ética

Apoyados por el Fondo Fomento a la Investigación UP edición 2017, este proyecto se abocó a estudiar la estructuración mítica del mundo a través de testimonios narrativos y argumentativos. Los primeros exponen una experiencia antropológica, mientras que los segundos son razonamientos arcaicos que proponen justificar un modo específico de comprender el mundo.

Este proyecto parte de la afirmación de que el mito constituye una forma de conocimiento que echa raíces en las más tempranas sistematizaciones de relatos (cosmogonías y teogonías), que se vinculan con el proceso de formación del pensamiento lógico-científico y reaparecen en la semántica de la filosofía y de las religiones. La tesis general construida en conjunto, apunta a la legalidad del mito como forma de conocimiento del mundo. A su vez, el estudio se cuestiona sobre los niveles y formas de vinculación del pensar mítico con otras formas de expresión tales como la pedagogía, la política y la filosofía misma.

El resultado principal de esta investigación es el libro Mito, conocimiento y acción. Continuidad y cambio en los procesos culturales (Editores C. Calabrese, G. Esparza, E. Junco) publicado en 2019 por la prestigiosa editorial Peter Lang (New York). Adicionalmente, desde 2018 se han publicado cinco artículos en revistas indexadas en Scopus dentro de la temática de este proyecto.

Datos de los investigadores del Departamento de Humanidades UP:

Dr. Claudio César Calabrese.

Dra. Ethel Junco

Dr. Nassim Bravo

Dr. Gustavo Esparza

Investigadores colaboradores:

Dra. Ruth Gutiérrez Delgado (Universidad de Navarra, España)

Dr. Jesús Nieto Ibáñez (Universidad de León, España)