EL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO DIALOGA CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ACERCA DEL FUTURO DE JALISCO

Ruta
Noticias
EL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO DIALOGA CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ACERCA DEL FUTURO DE JALISCO

ZAPOPAN, Jalisco; 02 de diciembre de 2020.-

 

“Lo que hemos vivido durante este año nos ha puesto a prueba y para el Gobierno de Jalisco ha significado un gran reto y un desafío sumamente difícil que sin parar de trabajar hemos sabido enfrentarlo con seriedad [...] hoy existe una fuerte esperanza entre los jaliscienses al saber que vienen tiempos mejores”, comentó Enrique Alfaro, Gobernador del Estado de Jalisco.

 

Con el objetivo de clarificar el futuro para el Estado de Jalisco en materia económica, académica y social, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, entabló un diálogo con la comunidad universitaria de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, cuya finalidad fue presentar la agenda de acciones gubernamentales que se han implementado durante este año, así como del plan de reactivación de actividades que se ha planteado para el 2021.

 

“Es tiempo de dialogar con nuestras autoridades porque son tiempos de hacer sinergia, de estar unidos para trabajar en conjunto y sobre todo saber hacia dónde nos dirigimos para que todos apuntemos hacia ese mismo camino”, señaló el Dr. José Antonio Esquivias Romero, rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

 

El gobernador comenzó agradeciendo a la Panamericana por su extraordinario esfuerzo enfocado en la construcción del Plan Jalisco Covid 2019, esto debido a las implementaciones sanitarias y académicas que se han llevado a cabo para cumplir con los objetivos que el Gobierno ha propuesto, así como su participación en el plan “La Refundación de Jalisco”, en el cual la institución educativa ha apoyado en conjunto con establecimientos formativos públicos y privados para su desarrollo.

 

“Podría decir que lo que hemos vivido durante este año nos ha puesto a prueba y para el Gobierno de Jalisco ha significado un gran reto y un desafío sumamente difícil que sin parar de trabajar hemos sabido enfrentarlo con seriedad [...] hoy existe una fuerte esperanza entre los jaliscienses al saber que vienen tiempos mejores”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador del Estado de Jalisco.

 

 

El evento “Diálogo con Nuestro Gobernador” contó con la presencia del Dr. José Antonio Esquivias Romero, rector de la Panamericana Campus Guadalajara y del Dr. Rafael Hernández Cázares, vicerrector del Campus Guadalajara. El acontecimiento se efectuó de manera digital, dirigido especialmente para alumnos, Alumni, docentes, colaboradores, y la comunidad UP en general.

 

De igual manera se mencionaron algunas de las metas que se lograron cumplir durante este año, las cuales han beneficiado a las familias jaliscienses en diversos ámbitos: en el ámbito de movilidad, con la renovación del transporte público, la terminación de la línea tres, la construcción de ciclovías y el inicio del proyecto “Mi macro periférico”; en el ámbito de la tecnológica, con el proyecto “Red Jalisco”, logrando así, que el estado tenga el internet de más alta velocidad del país; en el ámbito de sustentabilidad, con el tratamiento y limpieza del Río Santiago; en el ámbito educativo, con el modelo ReCrea[1], en el cual se ha perfeccionado la calidad educativa en diversas zonas de Jalisoc, esto gracias al apoyo por parte de instituciones educativas como la Panamericana; en materia de salud se renovó el sistema médico y se pudo hacer frente con éxito a la pandemia; y en el ámbito de seguridad, con la reducción del 40% de los delitos que se cometen en el Estado de Jalisco en comparación con el 2018.

 

Referente a la situación sanitaria que se vive en la actualidad, el Gobernador hizo hincapié en el gran trabajo que se ha realizado por parte de las autoridades médicas, así como de la conciencia que ha tenido la población ante las indicaciones por parte del gobierno, esto trajo como consecuencias un beneficio para la población el cual consiste en disfrutar del cierre del año 2020 sin necesidad de cerrar actividades, y por lo tanto también favorecer a la economía de Jalisco. Asimismo, para evitar un posible botón de emergencia en un futuro, el gobernador indicó que las familias jaliscienses deben de mantener esa responsabilidad y compromiso social y adaptarse a la nueva normalidad respetando todos los protocolos sanitarios recomendados.

 

Se comentó que una de las mayores prioridades por parte del Gobierno es trabajar arduamente en el gradual regreso a clases presenciales a partir de la tercera semana de enero, lo que implicará un mayor riesgo y por lo tanto una mayor disciplina por parte de las autoridades y del cuerpo académico de cada institución educativa para conservar las clases en el aula y evitar la propagación de contagios.

 

Haciendo mención sobre la importancia del aprendizaje presencial, el líder político de Jalisco comentó que, “nada puede sustituir al maestro dentro de las aulas, se puede contar con modelos de enseñanza a distancia muy sofisticados, pero el contacto con nuestros compañeros, y sobre todo el contacto humano es algo insustituible, por lo que se tiene que recuperar lo más pronto posible”.

 

Para efectuar ordenadamente la sesión de preguntas y respuestas por parte de la comunidad universitaria, se optó por organizar y dividir las preguntas en secciones o temáticas en común para realizar las cuestiones que abarcaran el mayor número de dudas por parte de los estudiantes.

 

 

 

Abordando el tema del bienestar sanitario, el gobernador de Jalisco aclaró que existe una Mesa de Salud, la cual se encarga de discutir las propuestas y soluciones para enfrentar cada situación, y es gracias a esto que se determinó un plan robusto y complejo para un regreso presencial efectivo, y por lo tanto evitar que el aprendizaje continúe de manera digital, dando solución al problema psicológico y emocional que están viviendo los estudiantes. El proceso de vacunación significará un esfuerzo histórico en el ámbito medicinal; se cuenta con la infraestructura, los recursos y el personal adecuado para su implementación, debido a esto el Gobierno planea dar un seguimiento puntual, una vacunación gratuita y no obligatoria. Cabe mencionar que esto se podrá lograr correctamente gracias a que Jalisco es el primer Estado con el mejor sistema de vacunación en México.

 

“Me congratula saber que se fomenta la libertad para que cada individuo defienda sus propias convicciones, pero con responsabilidad social, asimismo poniendo en práctica sus valores, sobre todo en materia política”, expuso el Dr. Rafael Hernández, vicerrector de la Panamericana.

 

El 95% de la economía de Jalisco se encuentra en estado activo, sin embargo, para ejecutar de la mejor manera el plan de reactivación se pretende enfocar los protocolos para la activación de los eventos masivos y recreativos. El botón de emergencia resultó ser una gran herramienta para cortar la cadena de contagios, pero para seguir progresando se detalló que será necesario mantener el cuidado de la salud y la confianza hacia las decisiones gubernamentales.

 

“Fue un año muy complicado pero eso no debe de ser pretexto para poder sacar adelante proyectos, iniciativas de gran profundidad y con gran significado de transformación para la vida del Estado de Jalisco”,  puntualizó Alfaro Ramírez.

 

Por otro lado, se habló del apoyo hacia la innovación, ciencia, tecnología e investigación, en donde se aclaró que Jalisco no abandonará el apoyo a estos sectores los cuales son parte fundamental para el crecimiento del Estado y del país, por lo que se construirá una estructura de apoyo para continuar con el desarrollo intelectual que caracteriza a Jalisco.

 

“Me siento muy satisfecho y orgulloso del esfuerzo de estos dos primeros años, en los cuales hemos sentado las bases para que Jalisco siga siendo el líder en temas económicos, culturales y continuemos siendo referentes nacionales, con voz firme y que suena para dejar en claro que no podemos guardar silencio ante lo que sucede en el país, porque hoy en día callar y agachar la cabeza te convierte en cómplice por omisión”, expresó el gobernador de Jalisco como parte de su mensaje de cierre del evento.

 

La Panamericana se congratula en saber que el Gobierno de Jalisco piensa de igual manera que la institución y sobre todo que incentive a que cada individuo defienda sus propias convicciones considerando sus valores, para así actuar y fomentar la responsabilidad social que corresponde como integrante de una sociedad. En este mismo sentido, la Universidad se pone a las órdenes del Gobierno para sumar esfuerzos en todo lo que se requiera para el crecimiento del Estado de Jalisco.

 

[1] Proyecto educativo Gubernamental el cual establece los cimientos de una educación para la vida académica a través de cuatro principios refundacionales y cinco líneas de acción estratégicas que ayudarán a formar los ciudadanos responsables, críticos y participativos, que Jalisco requiere.