Estufa Solar para uso Nocturno Inspirado en la Biomimética

Estufa Solar para uso Nocturno Inspirado en la Biomimética

Aguascalientes, 8 diciembre de 2020.-

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Tecnologías Energéticas de la Universidad Panamericana  Campus Aguascalientes, participaron en el 1er Congreso Nacional de Secado y Cocción Solar de Alimentos. Miguel Pedroza Vallín, Ana Marcela Portillo Muralles, Diego Antonio Ramírez Alvarado ganaron su participación en el congreso con su proyecto titulado: “Diseño y Modelado de una Estufa Solar para uso Nocturno Inspirado en la Biomimética.”

"Las estufas solares han sido una respuesta económica, social y de salud para la cocina rural durante años, y recientemente se han podido tecnificar para ofrecer una eficiencia similar a la de las estufas de leña", menciona el Dr. José Sebastían Gutiérrez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto presenta un diseño innovador de una estufa solar que incorpora diferentes materiales térmicos para lograr una mayor eficiencia térmica, permitiendo incluso su uso durante la noche. El modelo fue evaluado matemáticamente a partir de datos sobre la irradiancia en dos zonas de alta incidencia solar, en el estado de Aguascalientes, México, y en el Corredor Seco, Guatemala.

El diseño del prototipo está formado de tres partes principales, un reflector parabólico, una olla de material conductor y una caja aislante, donde es posible garantizar el calor por las noches. La estufa solar, durante el día, almacena el calor proveniente del reflector parabólico para su uso, además por la noche, mediante la caja aislante, donde se almacena el calor durante el día, también es posible su uso. Los resultados obtenidos del modelo muestran un comportamiento térmico eficiente en el almacenamiento del calor para su uso nocturno de hasta un 77%.

"La biomimética es utilizar la naturaleza como fuente de inspiración para poder emplearlo como tecnología para su uso en la vida cotidiana, por tal motivo el objetivo de este proyecto es poder utilizar la estufa en las zonas rurales donde las personas usan leña y tienen problemas de salud por el mismo humo", comenta el Dr. Gutiérrez.