Colaboración Académica, Científica y Tecnológica: UP - CIAD

Ruta
Noticias
Colaboración Académica, Científica y Tecnológica: UP - CIAD

Aguascalientes, 15 diciembre de 2020.-
El día 9 de diciembre se firmó el Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica entre la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.  Dentro de las personalidades que acompañaron este evento podemos mencionar al Dr. Jorge Enrique Franco López, vicerrector del Campus Aguascalientes y su contraparte el Dr. Pablo Wong González, director del CIAD. 


El Vicerrector de Investigación, el Dr. Ramiro Velázquez Guerrero, estableció las capacidades que tiene nuestra Universidad, destacando el trabajo que ha desarrollado la Secretaría de Investigación, dirigida por la Dra. Julieta Domínguez Soberanes,  de la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos. Esta última es la más joven de la Universidad y se ha fortalecido en los últimos años mediante  la investigación, destacando los artículos que se han publicado en journals de alto impacto, así como, los proyectos financiados tanto de CONACyT y  AMEXCID. Además, de  la transferencia  tecnológica a través de su registro de software.  Por lo que se espera que  este convenio potenciará las investigaciones de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ya que se trabajará de manera multidisciplinaria para generar conocimiento que pueda beneficiar al país y al estado de Aguascalientes, buscando la transformación social, sustentable y las políticas públicas. Así como, permitir que los alumnos incursionen en proyectos de investigación aplicada, en cada uno de los tres programas que cuenta la Universidad: Maestría en Negocios Agroalimentarios, Maestría en Desarrollo e Innovación de Alimentos y finalmente, su licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos. 


Sin duda, el CIAD tiene un gran desarrollo en el área de investigación y desarrollo y así lo mostraron durante su ponencia. Por lo que lo más importante será potenciar las diferencias entre ambas instituciones para crear una sinergia que nos permita tener influencia en nuestras comunidades. 


La Maestra Mercedes Urzúa, Directora de DNG, enfatizó el trabajo colaborativo que se viene llevando a cabo desde hace 6 meses con el CIAD y alentó a los investigadores a seguir adelante a fin de poder plantear proyectos nuevos. 

 

El convenio provee el marco general para:

a. Realizar conjuntamente proyectos de investigación científica y desarrollo de tecnología.
b. Desarrollo de propuestas de investigación básica y aplicada para ser sometidas a fuentes de financiamientos.
c. Intercambio de información, libros de texto, publicaciones y bibliografías especializadas, material didáctico y material multimedia.
d. Estancias sabáticas para estudios de posgrado del personal científico de ambas instituciones.
e. Elaboración conjunta de artículos, publicaciones, monografías y/o libros de texto.
f. Realización de cursos, conferencias, seminarios, encuentros, talleres, congresos, etc., de interés común para ambas instituciones.
g. Facilidades para participar en los programas contenidos en convenios celebrados con otras instituciones que puedan ser de interés mutuo.
h. Desarrollo de programas académicos con acreditación conjunta.
i. Facilidades para inscripción dentro de los programas académicos que ofrecen ambas instituciones para docentes.
j. Realizar intercambio de información de bibliotecas y programas de cómputo respetando las restricciones que por licencia o derechos de autor existieran.
k. Facilitar la estancia de estudiantes con el fin de realizar servicio social, prácticas profesionales, estancias académicas, tesis y estudios de posgrado.
l. Favorecer el intercambio de personal académico, ya sea con fines docentes, de investigación, o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones.

 

.