EXPERTOS COMPARTEN SUS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA EL 2021

Ruta
Noticias
EXPERTOS COMPARTEN SUS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA EL 2021

ZAPOPAN, Jalisco; 07 de enero de 2021.-

 

Jalisco es uno de los Estados menos afectados económicamente debido a la diversificación económica, la cual compensa las pérdidas en los sectores afectados por la pandemia. 

 

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara reunió a la Dra. Nora Claudia Ampudia Márquez, al Dr. Alejandro Rodríguez Magaña y al Dr. Israel Macías López, profesores de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la institución en una rueda de prensa la cual tuvo por objetivo compartir las perspectivas económicas para el Estado de Jalisco en el año 2021.

 

Este año la recuperación económica para nuestro Estado está siendo afectada por la falta de una política contracíclica y de recuperación económica a nivel Federal. En consecuencia, Jalisco se ve afectado ya que hay una caída en la recaudación tributaria la cual ha generado menor gasto público; y por lo tanto, los Estados tienen menor transferencia de recursos.

 

La Dra. Nora comentó que para Jalisco se estima una recuperación moderada con riesgo a la baja debido a la nueva ola de contagios, “se ve una economía de arranque y freno y se seguirá viendo desde ese punto de vista por los recortes en las participaciones Federales, por el poco espacio fiscal que cuenta el Estado y los municipios y por el mayor costo de contratación de deuda”, explicó.

 

Por su parte, el Dr. Israel se refirió al 2021, como el año con el mejor desempeño económico del sexenio del presidente López Obrador, ya que la economía va a crecer favorablemente, proyectando hasta un 5% de crecimiento, lo cual es bastante optimista, ya que se crearán nuevos empleos mejorando la economía formal. 

 

Por último, el Dr. Alejandro se enfocó en la economía internacional, centrándose en el manejo de la pandemia por parte de los países, por ejemplo restringir las actividades, poner cierres de fronteras, entre otras medidas.

 

 

“Hay que recordar que el año pasado en esta misma rueda de prensa se expusieron algunos riesgos, como el Brexit, la desaceleración en la producción industrial, las elecciones de Estados Unidos, y este año esos riesgos siguen existiendo. Debido a la pandemia permanecieron en un estado de congelamiento y ahora hay que retomar aquellos riesgos”, añadió.

 

El clima de inversión y producción no es del todo favorable este año para los países debido a la pausa que han tenido las economías. Un factor importante para la mejora de estas condiciones es el manejo de las vacunas contra el COVID-19. 

 

 

“México tiene un nivel de deuda manejable, tiene unas finanzas públicas sanas que afortunadamente se han mantenido y esperemos que así sigan en el 2021”, finalizó el Dr.  Alejandro. 

 

Este año sin duda estará lleno de retos, mayormente económicos. Sin embargo, hay un optimismo tanto nacional como internacional, y se espera un mejoramiento importante.