María José Mejía: prometedora cantautora de la EBA

María José Mejía: prometedora cantautora de la EBA

Ciudad de México, 12 de enero de 2021.- Desde que tenía 8 años de edad la soprano María José Mejía Tinoco Ariza escribía canciones. La ahora alumna de sexto semestre en la licenciatura de Música e Innovación de la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Panamericana (UP) sabía desde entonces que esa pequeña libreta donde hacía sus anotaciones musicales, con una estrella bordada sobre la que se encontraba su nombre, la llevaría muy lejos.

María José relata que su talento fue percibido por Dahiu Rossenblatt, su maestra de Songwriting de la licenciatura, quien después de revisar una de las canciones que su alumna escribió para la asignatura, decidió animarla a participar en el certamen Cantautoras en alerta del Instituto de las Mujeres SLP con la canción Juego de niños

“En el momento que enseñé la canción en clase mi maestra me escribió y me dijo: métete a este concurso porque es la canción ideal y la tienen que escuchar”, recuerda María José.

Su composición la llevó a estar entre las 10 finalistas del certamen, obtener la oportunidad de grabar y subir su canción a la plataforma digital de Spotify. La soprano descubrió que a través de la música puede no solo hablar de temas que están impactando al mundo, sino también empatizar con los oyentes

Una obra de contrastes impulsada por la EBA

Cuando María José comenzó a escribir Juego de niños buscaba contar la historia de un papá que ve a su hija crecer, pero conforme trabajó la canción esta idea fue tomando un giro inesperado. El resultado: un mensaje que toca las fibras más sensibles de la violencia infantil al hablar del abuso de un padre a su hija.

“Quería contar una historia que sí, es desgarradora, pero de la manera más bonita posible y creo que eso es lo que se necesita hacer para que la gente escuche y entienda”, puntualiza.

María José desea que sus próximos proyectos musicales le permitan seguir dándole voz a estos problemas a los que la población se enfrenta, pero que en pocas ocasiones son tratados. No duda que para lograrlo necesita una preparación personalizada que vaya de la mano de un equipo de profesionales, como solo los maestros de la Escuela de Bellas Artes de la UP saben hacerlo.

“(En la EBA) recibes atención como alumno, no solo te ven como un número sino que te ven como un compañero y un próximo socio, porque al final del día con las personas con las que estás estudiando son con las que vas a trabajar toda la vida”, explica.

María José resalta el sentido de comunidad que se vive dentro de la universidad y aprovechó la oportunidad para alentar a los futuros músicos de la EBA a utilizar el miedo o la inseguridad a su favor:

“Que el miedo sea ese empujó para que puedan hacer las cosas y demostrar que sí pueden, que es un mundo donde podemos demostrar que somos muy talentosas y podemos dar y ofrecer muchísimo”, finalizó.

¿Quieres saber más sobre la historia de María José nuestro? Escúchala en nuestro podcast Voces que inspiran:  https://spoti.fi/38JWBjA