UP relanza carrera de economía

UP relanza carrera de economía

Ciudad de México, 25 de enero de 2021.- Con el propósito de celebrar el relanzamiento de su carrera de Economía, la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP) llevó a cabo la mesa panel titulada What will the future of  Economics look like?

Durante el evento, llevado a cabo de manera digital, estuvieron presentes por parte de la UP el Dr. Santiago García, rector de campus México y el Dr. Eugenio Gómez, director de la Licenciatura en Economía; así como con Claudia Sandoval Parras, gerente global de la práctica de Manejo de Riesgo en MacKinsey & Company e Isidro Quintana, director general de Cisco; ambos alumni UP.

De igual modo como invitados externos se contó con Pascaline Dupas, profesora de Stanford & Faculty Director, King Center on Global Development y Dani Rodrik, profesor de Kennedy School of Government, Harvard.

En su mensaje de inicio, el Dr. García explicó que “Economía UP surge en los años setentas, desde ese entonces, cuando estaba mucho más clara la disputa entre capitalismo y comunismo, claramente la UP marca una distancia y dice no vamos para un lado ni para el otro, porque el centro es la persona”.

Además señaló: “(…) estamos urgidos de respuestas creativas e interesantes que vayan en la línea de un mundo mejor. Por eso creo que la economía actualmente tiene que responder a preguntas que tienen que ver con la economía, la sustentabilidad, el entendimiento de lo público en un sentido más amplio y no sólo lo que pertenece al gobierno. Eso se resume en un modelo de economía integral”.

El futuro de la economía

En su participación Pascaline Dupas, profesora de Stanford señaló que: “Hay muchas mujeres en lo más alto del  campo de la economía del desarrollo y estas mujeres son una verdadera inspiración para todos nosotros. Son brillantes en su investigación, pero también extremadamente comprometidas a poner en práctica su inteligencia y su  investigación. No solo están interesadas en publicar artículos, realmente están en la primera línea (...) están moviendo la aguja en la lucha contra la pobreza”.

Por su parte, Dani Rodrik, profesor de Harvard ha explicó: “La economía es una forma muy poderosa de pensar sobre el mundo. Sin embargo, hay que tener cuidado al dar consejos de política económica”.

Indicó que la ciencia económica tiene una gran cantidad de modelos y cada uno es útil en un contexto diferente y resaltó que “es un error confundir un modelo con el modelo”, es decir, considerar que hay un solo modelo que sirve en todos los contextos y circunstancias.

Posteriormente Claudia Sandoval e Isidro Quintana dialogaron sobre la importancia de la formación sólida profesional, según su experiencia como altos ejecutivos y egresados de la UP.

Claudia señaló que el entrenamiento da la economía para pensar en diferentes soluciones ante los problemas es bastante útil: “Nunca se llega a la solución perfecta del modelo económico, donde todo mundo ve por todo mundo. Eso no existe, pero sí existe la posibilidad de tratar de buscar una respuesta social y de equidad, además de la respuesta de negocios para la empresa”.

Mientras que Isidro comentó que “no hay ninguna industria donde los economistas no aporten un valor” y agregó: “Es una disciplina muy amplia y teórica. A veces cuando estás estudiando dices, ¿esto cuándo lo voy a aplicar en la práctica? Esto particular nunca, pero lo que se está quedando, las lupas, lo vas a poder aplicar en muchos contextos dentro de la iniciativa privada y desde luego desde el punto de vista público”.

En cuanto a su experiencia como egresados de la UP ambos resaltaron como distintivo la atención personalizada que recibieron en su paso por las aulas y un programa balanceado entre aspectos públicos y privados.

Sobre el relanzamiento

El modelo de enseñanza de la licenciatura en Economía de la UP combina el conocimiento profundo del ser humano y de su comportamiento con una gran formación ética y matemática. El nuevo plan de estudios será impartido a partir de agosto de 2021 en Ciudad UP y formará profesionales con visión integral que administren los recursos adecuadamente, a través de una sólida formación matemática, analítica y humana.

Este plan consta de una base sólida de materias y 16 optativas, lo cual permite que el estudiante vaya creando su camino según la orientación que quiera dar a su formación.