“EL PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN DEBE TENER APETITO DE APRENDER Y DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES PERMANENTEMENTE: ALEXANDRO RODRÍGUEZ”

ZAPOPAN, Jalisco; 5 de febrero de 2021.-

Alexandro Rodríguez es CEO de la agencia Alquimia, considerada por la revista Merca2.0 como la mejor agencia independiente de publicidad del país.

Con la finalidad de difundir las nuevas tendencias, la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana realizó la conferencia “Tendencias y Modelos de Negocio para la Comunicación y la Mercadotecnia”. La conferencia fue impartida por el Lic. Alexandro Rodríguez quien lleva 26 años de trayectoria en las áreas de mercadotecnia, comunicación, liderazgo e innovación y es el CEO de Alquimia, la mejor agencia de publicidad independiente en México según la revista Merca 2.0. En entrevista, Rodrígez nos compartió consejos para los estudiantes de estas áreas.

Comunicación Institucional: ¿Cuáles son los mayores retos para establecerse en el mundo del marketing y la comunicación para un recién egresado de la carrera?

Alexandro Rodríguez: “Es importante definir cuál es tu marca persona para tener diferenciación, tener una propuesta de valor única y no ser una persona más que toca la puerta. Hay que ser activos en estar explorando diferentes cosas. A veces todos quisiéramos emprender, a veces puede ser muy bueno, pero hay que pensar si es una buena idea en un primer momento o mejor después de aprender.”

CI: ¿Qué recomiendas a los alumnos que sueñan con tener su propia agencia de marketing?

AR: “Que desarrollen un proyecto donde sean muy buenos en algo porque el marketing cada día tiene mucha mayor profundidad y especialización. Abrir tu despacho, tu organización, para tener un portafolio muy abierto, te dispersa, te diluye y es difícil ser relevante iniciando con algo tan extenso. Es mejor especializarse en algo y a partir de ahí tener ya una base para seguir teniendo mayor profundidad o ir abriendo más el abanico. No es una fórmula de éxito. Son tiempos de volar en parvada, nunca volar solo. Son tiempos de estar en lugares donde podamos compartir y a partir de ahí construir algo”

CI: ¿Cuáles aprendizajes son básicos para que un estudiante de comunicación o marketing se destaquen en un ambiente tan competitivo?

AR: “Comulgar con valores universales del ser humano. Que tienen que ver con tener claridad, hablar con la verdad en el sentido de, si vas a desarrollar algo, no prometas algo que no vas a cumplir, honrar la palabra, que compartas, que veas el bien, no ser egoísta. Hoy son épocas no de yo, sino de nosotros. La otra parte es la habilidad técnica. A partir de ahí construir y ahí se abre un abanico muy amplio de habilidades sociales, comerciales para gestionar equipos, de liderazgo, etc.”

CI: ¿Qué consejos puedes dar para no quedar estancado cuando se alcancé el éxito?

AR: “Hoy son tiempos de reinventarnos, los ciclos de vida de las empresas eran de décadas y hoy son de unos cuantos años. Todo el tiempo hay que estarse cuestionando hacia dónde van las cosas, cómo estoy preparándome para lo inmediato y para el mediano plazo y qué estoy construyendo para el largo plazo, todo al mismo tiempo. Es un tema de apetito de aprender y desarrollar nuevas habilidades permanentemente”

CI: ¿Cuál cree que ha sido el mayor cambio en la mercadotecnia y la comunicación con la pandemia? ¿Cómo cree que repercuten después de la pandemia?

AR: “Cambió todo el juego, tenemos hoy un lienzo en blanco y esto no fue el Covid, ya venía el cambio acelerándose y el covid fue un catalizador para avanzar más rápido de muchos de los temas que ya estaban en tendencia y ya estaban llegando, simplemente la vida digital de las marcas, de las organizaciones. Cambiaron tantas variables que es importante volver a hacernos otra vez las preguntas. Todo lo que habíamos aprendido hay que re aprenderlo.”

Al terminar la entrevista prosiguió con la conferencia donde se tocaron temas como la transformación del marketing, la visión estratégica de las organizaciones, el pensamiento estratégico, las tendencias de la nueva realidad y cómo regenerar la manera de hacer negocios.

La conferencia está disponible en el canal de Multimedia UP en YouTube.