Dra. Avelina Alejo: la primera alumna del Doctorado en Ingeniería de la UP en obtener el grado

ZAPOPAN, Jalisco; 15 de febrero de 2021.-

“Me encuentro muy agradecida con mucha gente, y con la Universidad, tuve la fortuna de colaborar con personas que generosamente compartieron sus conocimientos conmigo, por lo que no me quedaba más que responderles con mi estudio y dedicación”, mencionó la Dra. Avelina Alejo Reyes.

La Dra. Avelina Alejo Reyes, alumna de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, defendió exitosamente su Tesis Doctoral, convirtiéndose así en la primera alumna capaz de obtener el máximo grado de estudios en la Facultad de Ingeniería de la institución, galardonada además con mención honorífica.

El camino de estudio para la Dra. Alejo fue bastante retador para concretarse, puesto que comenzó el programa doctoral estando embarazada y siendo madre de un hijo, momentos que fungieron también como motivación para perseverar durante sus estudios. Además de su dedicación al doctorado,  trabajó como profesora de asignatura durante su proceso doctoral. Para la Doctora, ninguno de los retos representó un obstáculo para su desarrollo académico, sino por el contrario, sus resultados fueron de muy alta calidad, siendo la producción científica global de dos publicaciones del congreso internacional y nueve artículos en revistas indizadas en el JCR (4 Q1 y 2 Q2). La Dra. Alejo es además coautora del libro “Recent Metaheuristic Computation Schemes in Engineering”, liderado por el Dr. Erik Cuevas, nivel tres del sistema nacional de investigadores.

La Doctora ha mostrado su excelencia como estudiante y profesionista, en lo cual ha sobresalido académicamente en todo lo que realiza, obteniendo el grado de Ingeniero Industrial con un promedio de 9.8, y la Maestría en Gestión Administrativa con un promedio de 9.9, con el cual obtuvo un premio nacional.

“Me encuentro muy agradecida con mucha gente, y con la Universidad, tuve la fortuna de colaborar con personas que generosamente compartieron sus conocimientos conmigo, por lo que no me quedaba más que responderles con mi estudio y dedicación”, mencionó la Dra. Avelina Alejo.

Respecto a su tesis titulada “Algorithms for Supplier Selection and Order Quantity Allocation”, cabe mencionar que se desprenden cuatro artículos en revistas indizadas en el JCR (2 de ellos en el máximo cuartil Q1 y uno en Q2), además de una publicación en el Annual Conference and Expo 2018 del Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE). Su tesis fue dirigida por el Dr. Abraham Mendoza Andrade y el Dr. Elías Olivares Benites, ambos miembros del sistema nacional de investigadores, nivel uno.

“Tres ideas me ayudaron a seguir adelante: estudio, constancia y obediencia”, señaló la Dra. Avelina Alejo.

La Panamericana se honra por la obtención del grado de doctor que la alumna ha obtenido debido a su excelente desempeño académico, personal y profesional que le caracteriza; de igual manera se enorgullece de contar con académicos que se sumen al campo de la investigación y sobre todo se desempeñen integralmente en cada aspecto de su vida.