CONCLUYE EL DIPLOMADO EN DESARROLLO INTEGRAL PARA LA FUNCIÓN POLICIAL

CONCLUYE EL DIPLOMADO EN DESARROLLO INTEGRAL PARA LA FUNCIÓN POLICIAL

Zapopan, Jalisco; 26 de febrero de 2021.-

El diplomado partió de un diseño metodológico orientado a desarrollar hábitos y competencias del obrar que constituyen una herramienta indispensable para una acción ética.

Junto con el Gobierno Municipal de Colima, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara realizó el evento de clausura del diplomado que tuvo como objetivo la formación de mandos de la Policía Municipal de Colima . Este evento al igual que la apertura fue a puerta cerrada y tuvo lugar en el Poliforum de la UP

El presidium de la ceremonia fue conformado por: el Dr. Carlos Eduardo López Hernández (Vicerrector Académico del Campus GDL de la UP), el C.P. Leoncio Alfonso Morán Sánchez (Presidente Municipal de Colima), el Dr. Rafael Hernández Cázares (Vicerrector De Vinculación Del Campus Gdl de La Up) y el Dr. Alejandro González CussI ( Comisionado Municipal de Seguridad y Justicia Cívica de Colima). por su parte la maestra de ceremonias fue la Mtra. Ana Karenina Urzúa Lamas.

“Nuestra labor educativa es formar y sin duda alguna el coadyuvar preparando académicamente al cuerpo policial del municipio de Colima es una gran oportunidad, nos ayuda a sumar no solamente al municipio de Colima, no solamente a los Estados que lo colindan, sino a todos los que convivimos en una comunidad. Todos nos vemos beneficiados cuando un policía es mejor formado, pero sobre todo cuando un policía es una mejor persona” refirió el Vicerrector.

El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi, agradeció a las autoridades universitarias por sumarse a un proyecto que no tiene antecedente a nivel nacional “Esta graduación significa mucho, significa la consolidación y el cierre de un proyecto que inició hace muy poco tiempo y que ha demostrado un crecimiento muy grande. Nosotros hemos centrado todo el esfuerzo en dignificar a la persona que es el policía y a darle valor a lo que hacen por el ciudadano”.

El diplomado tuvo comienzo el primero de octubre del 2020 y culminó el 4 de diciembre del mismo año. La modalidad fue virtual debido a la crisis sanitaria y consistió en 5 módulos: Deontología Policial; impartida por el Dr. Rodrigo Soto Morales, Liderazgo; por la Dra. Daniela Salgado Gutiérrez, La función policial en el proceso penal acusatorio; por el Mtro. Arturo de Villanueva Zurita,  Justicia cívica y policía de proximidad; por el Mtro. José A. Colomo Guajardo y Derechos Humanos en la actuación policial;  por el Mtro. Gustavo Gómez Domínguez. A su vez el curso fue tomado por 155 alumnos distribuidos en 4 grupos

La agente María Luisa Meza, Coordinadora de Agentes en el área del Centro de Control y Comando C2, dijo “Fue un reto muy importante, porque ninguno de nosotros pensábamos que algún día podríamos hacer un diplomado de esta magnitud y más en esta Universidad. Agradezco al Alcalde Locho Morán y al Comisionado, por habernos brindado esta oportunidad y la confianza para seguir sirviendo a las familias de Colima”.

En la ceremonia hubo 100 asistentes; 93 fueron graduados y los 7 restantes fueron parte del staff del Ayuntamiento de Colima. Este evento, así como el programa académico, estuvo a cargo del Posgrado en Derecho de esta Universidad, y con el apoyo de su prestigiado claustro de profesores.

La Universidad Panamericana agradece al Gobierno Municipal de Colima por haber elegido nuestra casa de estudios como el centro de formación íntegra para el cuerpo policial de su ciudad, y asimismo por confiar en la misión de la institución: educar personas que busquen la verdad y se comprometan con ella.