2do Lugar Nacional en la competencia Philip C. Jessup

2do Lugar Nacional en la competencia Philip C. Jessup

Aguascalientes, 2 marzo de 2021.-

Luis Carlos Alonso, Diliana Ochoa, Mariana Campos, Jorge Aguilar, Mariana Perez y Abril Ramírez,  alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, obtienen el 2do Lugar Nacional en la competencia Philip C. Jessup.

“La competencia te brinda una oportunidad muy buena de potenciar muchísimas habilidades, desde la argumentación escrita, el trabajo en equipo, el manejo de presión, la expresión oral, entre muchas otras”, menciona Luis Carlos, alumno de décimo semestre, quien ha participado en el concurso por 4 años consecutivos, los últimos 3 como miembro del equipo y en esta edición asumiendo la responsabilidad como coach.

Para Mariana Campos, de tercer semestre, la competencia ha sido una experiencia excepcional, “…sin exagerar ha cambiado mi vida en lo personal y en lo profesional. Esta competencia hizo que sueños que creía inalcanzables se volvieran posibles, como conocer a grandes personalidades dentro del derecho internacional. Todo gracias al trabajo en equipo”.

La competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (ese es su nombre completo, conocido comúnmente como Philip C. Jessup o simplemente Jessup), es la competencia de simulación de juicio oral en materia de Derecho Internacional Público más importante del mundo, que en esta edición 2021, se llevó a cabo de manera online.

Jorge Aguilar, alumno de octavo semestre, explica que a pesar de que este año el desarrollo del concurso Philip C. Jessup ha tomado un curso atípico como el resto de las cosas, logró superar con creces cualquier expectativa.

“Las rondas nacionales llegaron mucho más pronto de lo esperado, con la premisa de avanzar a rondas internacionales sin importar el resultado, más no fue la posición de ninguno la de hacer un mediocre esfuerzo, ya que sabíamos para lo que estábamos hechos y lo que podríamos lograr.”, finaliza Jorge Aguilar.

Para Mariana Pérez, alumna de cuarto semestre, también fue una experiencia que supero sus expectativas, pero sobre todo, está convencida de que este concurso la hizo crecer, adquirir nuevos conocimientos y hoy por hoy puede decir y sentirse orgullosa de ser subcampeona.

El objetivo de esta competencia es realizar una simulación de un juicio oral ante la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de la ONU, en el que 2 países se enfrentan en un caso hipotético, mismo que se somete a juicio ante la mencionada Corte. El concurso cuenta con 2 etapas, una escrita y otra oral, ambas llevadas a cabo en inglés.

“Es un concurso estelar, una experiencia sensacional,  representa mucho más de lo que la mente de un estudiante de derecho en los inicios de su carrera puede imaginarse y esto es lo que lo convierte aún más atractivo y retador. Es un verdadero desafío al intelecto que sí o sí terminas ganando, porque no importa el resultado que obtengas, al final traspasaste tus limites, ampliaste tu visión, trabajaste en tu disciplina, adquiriste conocimiento, y te encontraste a ti, y a un grupo de seres humanos extraordinarios que aportaron durante todos estos meses a tu crecimiento personal, humano y profesional”, comenta  Abril Ramírez, alumna de 4to semestre.

El tribunal de la final nacional lo conformaron la embajadora Socorro Flores Liera, representante permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra y jueza electa de la Corte Penal Internacional; el embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, embajador de México en Francia y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, y el embajador Joel Hernández García, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y presidente de la rama mexicana de la International Law Association.

“La competencia, dado su enorme nivel, te brinda la oportunidad de conocer y codearte con gente muy importante en la materia (tan solo la final de hace unos días, fue jueceada por una Juez de la Corte Penal Internacional y el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), entonces realmente te abre muchísimas puertas personales y profesionales, sobre todo a quienes pretendemos dedicarnos a esta rama del Derecho”. Luis Carlos Alonso.

"Fue un honor haber tenido como jueces a eminencias de la materia y haber trabajado en equipo con gente tan brillante. Me siento orgullosa de haber puesto en alto el nombre de nuestra universidad; no tengo duda que pondremos el nombre de México en alto en las rondas internacionales”, concluyó Diliana Ochoa, alumna de octavo semestre.

El equipo representativo de la Universidad Panamericana Campus Aguscalientes se está preparando para las rondas internacionales que comienzan el próximo martes 9 de marzo de manera online y  en la que participarán más de 600 equipos provenientes de cerca de 100 países.