Compromiso social en el corazón de la UP

Compromiso social en el corazón de la UP

Ciudad de México, 22 de marzo de 2021.- Como institución de influencia humanista, en la Universidad Panamericana (UP) somos conscientes de que la vía para salir de los problemas es la generación de pensamiento, la educación y la formación de estudiantes y colaboradores que puedan influir y trabajar en la construcción de una sociedad más justa y humana. En el cumplimiento de esta misión, el área de Compromiso Social cobra un sentido fundamental.

“La naturaleza de nuestra misión institucional hacia la sociedad se hace posible a través de una línea prioritaria de Compromiso Social que destina esfuerzos para fomentar en los estudiantes, colaboradores y la comunidad en general la acción social, basada en el servicio, la solidaridad y la caridad a quien más lo necesita”, explica el MBA Antonio Castro D’Franchis, director Adjunto a Rectoría.

Para poder llevar a cabo tal propósito el MBA Castro indica que la universidad ha adoptado comunidades donde se llevan a cabo proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas, brindándoles apoyo para la consecución de justicia, atención a la salud, proyectos educativos y productivos, capacitación para el trabajo, entre muchas más. Tales comunidades son:

• Atlacomulco, Edo. de México.
  • Malinalco, Edo. de México.
  • Tlapa de Comonfort, Guerrero.
  • Apan, Hidalgo.
  • Xochimilco, CDMX.
  • Barrancas de Santa Fe, CDMX.
  • Mixcoac, CDMX.
  • Jonacatepec, Morelos.

“Sin duda alguna la generosidad es una virtud que define a los líderes. Tengo el gusto de trabajar en una institución que se caracteriza por su generosidad y liderazgo en el servicio a los demás”, declara la Mtra. Yazmín Mendoza, directora de Compromiso Social de la UP.

Compromiso a pesar de la pandemia

Aunque el 2020 fue un año en el que la pandemia por COVID-19 imposibilitó que Compromiso Social realizara sus actividades de manera presencial, la directora del área señala que fue también un año que trajo consigo enseñanzas, oportunidades y aprendizaje.

“A pesar de las complicaciones, la UP no detuvo sus actividades para ayudar. Al contrario, tanto alumnos como colaboradores se sumaron a varias iniciativas que permitieron ayudar a una gran cantidad de personas aún a la distancia”, expone Yazmín.

Muestra de ello es Voluntario a Distancia, campaña que se gestó durante el confinamiento por medio de la cual se ha podido apoyar a los sectores de la población más vulnerables, aquellos a quienes esta contingencia ha dejado en desamparo.

Derivado de Voluntario a Distancia surgieron los programas:

• Comparte una despensa

Entrega de despensas a familias que perdieron su empleo derivado de la contingencia. Asimismo, se apoyó a organizaciones e instituciones que dejaron de recibir donativos en especie para que pudieran alimentar a sus niños, personas con discapacidad o adultos mayores.

Organizaciones beneficiarias: 24

Empresas donantes: 4

Instituciones vinculadas y de apoyo: 13

Familias beneficiadas: 3, 305

• Gracias a ti

Proyecto de apoyo al personal de salud tanto con insumos médicos como con mensajes de aliento por parte de un sUPport (voluntario) al pendiente de sus necesidades. Además se organizaron pláticas con psicólogos para brindar atención especializada en casos de crisis.

117 personas del sector salud apoyadas.

110 sUPport que brindan apoyo al personal de salud.

720 kits de salud entregados con caretas, guantes, cubrebocas y lentes de protección.

• UPportunity Store: tienda recaudadora

Plataforma de e-commerce en donde se vinculan vendedores con causa y compradores. Tiene como objetivo, ayudar a organizaciones y pequeños productores a posicionar y vender productos, así como contribuir a la economía local abriendo un canal de venta nuevo. Hasta ahora se han comprado cerca de 70 productos de nueve organizaciones diferentes. Se ha recaudado un total de $40,100.

Ayuda que no decae

Además de tales proyectos que han involucrado a voluntarios de la comunidad UP y externos, desde Compromiso Social se han continuado realizando cursos virtuales para niños, jóvenes y adultos con los siguientes temas:

• Terminar secundaria y preparatoria.
  • Aprender herramientas digitales.
  • Negocios y emprendimiento virtual.
  • Música.
  • Inglés.
  • Club de lectura.
  • Cocina.
  • Matemáticas.
  • Asesoría legal básica.
  • Formación Humana.

También se organizó la Sharing Week una semana con el objetivo de promover la cultura de la donación en la comunidad universitaria en la que se consiguió entregar:

555 libros para una biblioteca pública.
60 cajas con ropa para casas hogar (aproximadamente 600 prendas de ropa).
10kg de comida para Tabasco.
35 trenzas para organización de niños con cáncer.
14 carreolas para Vifac.

Además se lanzó UP Sin Barreras un workshop interactivo, con 80 profesores y administrativos capacitados en temas de discapacidad, con el fin de incentivar el conocimiento de la discapacidad entre la comunidad universitaria.

“Si bien esta contingencia no ha terminado y no se ve fácil retomar actividades que veníamos realizando, estoy segura que en este periodo de crecimiento hemos formado personas que puedan descubrir nuevos caminos para un mundo mejor que se construye todos los días”, agrega la directora de Compromiso social.