EXPERTOS DE LA PANAMERICANA DIALOGAN SOBRE LA ESCASEZ DEL AGUA EN GUADALAJARA

EXPERTOS DE LA PANAMERICANA DIALOGAN SOBRE LA ESCASEZ DEL AGUA EN GUADALAJARA

ZAPOPAN, Jalisco; 22 de marzo de 2021.-

“Debemos de tener conciencia sobre este líquido vital, hay que cuidarlo y por lo tanto vivamos en armonía con el medio ambiente [...] cambiemos los problemas del agua, por soluciones del agua, seamos propositivos no provocativos”, mencionó el Dr. Manuel Montenegro, profesor investigador de la Panamericana.

La ciudad de Guadalajara actualmente se encuentra en un estado crítico referente a la escasez del agua, es por esto que la Universidad Panamericana Campus Guadalajara organizó un panel con expertos en el tema, con la premisa de impulsar la conservación y reestructuración del sistema hídrico, así como abordar la importancia, el uso y el futuro del procedimiento del agua que abastece hoy en día a la ciudad.

El panel estuvo integrado por el Dr. Hugo Briseño, profesor investigador de la Facultad de Empresariales, así como por el Dr. Manuel Montenegro Fragoso y el Ing. Carlos Ornelas Orozco, ambos profesores de la Facultad de Ingenierías de la casa de estudios.

Como apertura al evento, el Dr. Montenegro expuso una detallada explicación acerca del sistema de recaudación, distribución y desarrollo del sistema hídrico que integra a la ciudad tapatía, en donde aclaró la importancia del crecimiento proporcional que tiene que tener la ciudad de acuerdo a las reservas de agua que hoy en día abastecen a la población, de lo contrario Guadalajara se vería en complicaciones vitales para su progreso.

Aunado a lo anterior, el profesor mencionó que para poder ejecutar cualquier propuesta de la mejor manera habría que aplicar la teoría “MMC”, la cual consiste en Mantener, Mejorar y Crecer, y por ende conservar esta metodología en cualquier aspecto. Asimismo, concientizar a la población en fomentar la unión a través del cuidado del agua, en donde “el agua nos una”, indicó.

El agua es esencial para el óptimo desarrollo de las ciudades y actualmente existe un riesgo sustancial que pudiera perjudicar la distribución potable del agua. En este sentido, el Dr. Hugo Briseño Ramírez, profesor investigador de la casa de estudios, hizo énfasis en la rehabilitación de las redes de distribución de la ciudad, lo cual “no genera dividendos políticos pero es una gran solución [...] de nada sirve traer agua si se va a tirar”, señaló el profesor.

De igual manera, el Dr. Briseño retomó el tema político y su relevancia o impacto en la cuestión hídrica, en donde sugirió en general que, “despoliticemos el tema del agua, no empeñemos el futuro ni la viabilidad de nuestra ciudad”.

Durante el desarrollo del panel, los expertos entablaron un diálogo proactivo para establecer criterios científicos que sustentan las diversas soluciones que se pudieran concretar para hacer frente a esta gran problemática, la cual se ha podido controlar, pero no solucionar.

Por otro lado, el Ing. Carlos Ornelas presentó las diversas fuentes de suministro que actualmente componen las redes hídricas de Guadalajara, así como de las posibilidades que existen para aprovechar la reactivación de diversos proyectos pendientes a su ejecución, cuyo objetivo sea resolver aquellos obstáculos sociales, políticos y económicos que indirecta o directamente afectan al suministro del agua. "Reactivemos los proyectos para abastecimiento con los que se cuenta y resolvamos los impactos negativos que de ellos se derivan de la mejor manera", comentó.

Asimismo, el Ing. Ornelas aclaró que, “el primer paso para resolver el problema de abastecimiento es unir voluntades de todos los sectores de la sociedad", puesto que si no existe una cooperación poblacional, cualquier proyecto que se busque implementar, podría presentar problemas constantemente. Debido a lo anterior y como parte de una solución, el profesor sugiere que, "hagamos una mayor reutilización de las aguas en todos los sectores de la sociedad", y por consiguiente lograr un impacto sustentable en el sistema de abastecimiento de agua que conecta a la ciudad de Guadalajara.

“Hay que darle al agua el valor que se merece, que es mucho mayor que su precio”, compartió el Dr. Hugo Briseño con la finalidad de concientizar a las personas sobre la conservación e importancia que tiene el agua en el desarrollo vital de la ciudad y de las familias que la componen.

La Panamericana pretende siempre estar a la vanguardia científica y constantemente contribuir al país con la parte académica y de investigación en temas que afecten a la sociedad. Es por ello, que mediante diálogos entre expertos se logre obtener propuestas de valor, cuyo objetivo sea la resolución óptima e integral de las problemáticas actuales.