UP y CIATEQ-CONACYT impulsan proyectos de emprendimiento

UP y CIATEQ-CONACYT impulsan proyectos de emprendimiento

Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.- Con el fin de impulsar la investigación y los  proyectos de emprendimiento en los rubros de ciencia y tecnología el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Universidad Panamericana (UP) y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), del CONACYT, celebraron la firma de un convenio de  colaboración.

En dicho acuerdo, ambas instituciones acordaron coordinar esfuerzos, capacidades y recursos para operar con una nueva lógica. Una de las tareas centrales es apoyar los requerimientos de validación tecnológica y comercial de los emprendedores, las startups y las PyMEs; a través de configurar cadenas de valor y rediseño de productos, basados en la accesibilidad a la infraestructura científica y tecnológica de una manera escalable y sostenible.

En el evento celebrado de manera online participaron por parte de la UP el Dr. José Alberto Ross Hernández, vicerrector de Investigación; el Mtro. Eulalio González Anta, director de la Facultad de Empresariales y el Dr. Juan Alberto González Piñón, director del Centro de Emprendimiento e Innovación.

Mientras que por parte de CIATEQ-Conacyt, estuvieron el Dr. Luis Gerardo Trápaga Martínez, director general; el Dr. José Luis Camacho Martínez, director de Operaciones  y el Dr. Carlos Poblano Salas, director de Gestión Tecnológica y de Conocimiento.

En su mensaje el Dr. Ross, señaló: “El país necesita este tipo de colaboraciones. Yo creo que en el fondo detrás de todos estos proyectos de investigación, de transferencia tecnológica, de innovación; estamos haciendo una labor muy valiosa que es explotar una de las capacidades por excelencia del mexicano, que no sólo es inteligencia sino también su imaginación. Para nosotros es un motivo de honor, de gusto y de orgullo poder establecer esa  alianza con ustedes”.

Por su parte el director de la Facultad de Empresariales manifestó: “Nos vemos con esos objetivos muy de la mano, formando a los profesionistas y seres humanos del futuro y estoy seguro que los resultados se verán en un corto tiempo, comprometidos en generar investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

A continuación el Dr. González Piñón señaló que el sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, CIATEQ, son la segunda fuerza en investigación y desarrollo tecnológico. De igual modo comentó que el convenio “(…) representa una nueva forma de coordinación, entre sus capacidades de infraestructura científica y tecnológica, y el surgimiento de soluciones innovadoras promovidas por emprendedores de la Universidad Panamericana, centrándose en lo experimental y lo utilitario relacionando estrechamente a la ciencia y la tecnología con la competitividad del sector productivo”.

Por su parte, el Dr. Camacho Martínez, dijo que para el CIATEQ, como centro público de investigación y entendiendo el rol que juega dentro del entorno tecnológico del país, “(…) participar en este proyecto, el tener una vinculación con una institución tan importante como es la Universidad Panamericana, es una gran oportunidad para nuestro  centro”.

Al hacer uso de la palabra Dr. Trápaga Martínez, de CIATEQ, resaltó que, esta alianza es “(…) un concepto inédito en México, hay amplias perspectivas de impacto en el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica y un alto impacto en la competitividad de la comunidad empresarial, mediante la vinculación de la oferta tecnológica del CIATEQ y las demandas de las empresas”. De igual modo agregó “(…) hay un complemento importante, en el cual ponemos este trabajar juntos en busca de un impacto, de un éxito poco visto en este país”.

Los acuerdos del convenio

El acuerdo firmado ofrece:

1.- A emprendedores y PyMEs de la comunidad UP, la oportunidad de transformar sus invenciones en prototipos de productos y procesos, empleando tecnologías de vanguardia, con la finalidad de  acelerar y asegurar el éxito del escalamiento industrial y comercial.

2. Atender conjuntamente las demandas tecnológicas de grandes corporativos.

3. Desarrollar e impartir diplomados y especialidades conjuntas en temáticas tecnológicas y de negocios.

4. Promover la transferencia de tecnologías desarrolladas por CIATEQ ante los diferentes grupos empresariales con los que la UP se relaciona.

5. Realizar investigaciones conjuntas.

6. Atender estudiantes en residencia, estadías y prácticas.

7. Intercambio de investigadores.

8. La organización conjunta de eventos técnicos, como seminarios, mesas de trabajo, simposios y conferencias.

CIATEQ es un Centro Público de Investigación especializado en manufactura avanzada y procesos industriales que realiza servicios, proyectos de desarrollo tecnológico, investigación aplicada y formación de Recursos Humanos.