ANDRÉS OPPENHEIMER ANALIZA EL FUTURO DEL MUNDO LABORAL Y LA ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS PROFESIONES

Ruta
Noticias
ANDRÉS OPPENHEIMER ANALIZA EL FUTURO DEL MUNDO LABORAL Y LA ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS PROFESIONES

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de marzo de 2021.-

 

"Las Universidades hoy son el motor de conocimiento y desarrollo de aptitudes para que el estudiante progrese en su vida laboral”, mencionó el periodista internacional Andrés Oppenheimer.

 

El mundo laboral está evolucionando constantemente y los profesionistas se han visto en la necesidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias o sino verse en complicaciones, es por esto que con el objetivo de brindar un análisis de la situación y posibles soluciones, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara contó con la presencia especial de Andrés Oppenheimer, periodista, escritor y conferencista a nivel internacional, quien compartió algunos datos relevantes sobre el futuro de los profesionistas y de la vida laboral.

 

“El 47% de nuestros empleos van a desaparecer en los próximos 15 a 20 años (…) nos está pasando a todos en cámara lenta”, mencionó el periodista internacional Andrés Oppenheimer.

 

La vida de la humanidad siempre ha estado en constante evolución y actualmente la amenaza tecnológica se ha traducido como una revolución laboral, en la cual diversas profesiones se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, las cuales han dejado consecuencias positivas que han brindado nuevas oportunidades y horizontes de desarrollo económico y social. “Hay motivos para ser optimista (…) al final del día, la tecnología creó muchos más trabajos de los que había antes”, explicó Andrés Oppenheimer al enfatizar sobre los beneficios que también trajo consigo la transformación laboral.

 

En el mismo sentido, el periodista dio a conocer la importancia que tienen los jóvenes para transformar la situación laboral y cómo deben adaptarse a los cambios, pero que sobre todo “no tengan miedo, puesto que los cambios siempre se han visto como amenaza, pero al final de todo se traducen en oportunidades”, expresó como parte de su mensaje a la juventud.

 

Por otro lado, la educación tuvo su papel importante durante la plática del conferencista Oppenheimer, quien piensa que “debemos crear una cultura familiar de la educación, puesto que el mejor pasaporte para la prosperidad personal y familiar es la educación”. Aunado a esto, el periodista destacó la importancia que tienen los docentes para el crecimiento intelectual de la población, por lo que cree que “los maestros van a ser coaches que ayuden a los niños sobre su vocación, que los oriente sobre valores, académica y laboralmente”, señaló.

 

 

De igual manera, el conferencista mencionó a las universidades, las cuales serán el motor de conocimiento y desarrollo de aptitudes para que el estudiante progrese en su vida laboral, ante esto, Andrés prevé que “en el futuro, estudiar en una universidad será como tener una suscripción vitalicia a una revista”.

 

“Yo le digo a los jóvenes: busca las olas del futuro, móntate en la que más te guste y surféala”, comentó metafóricamente Andrés Oppenheimer.

 

A su vez, el escritor propuso que cada profesionista debe de estudiar de por vida, es decir que se mantenga actualizado con las nuevas tendencias en su respectivo campo de estudio, así como de reinventarse al poner en práctica sus habilidades, aptitudes y actitudes en su accionar diario. De igual manera, sugirió que las personas no deben de quedarse satisfechas con su título universitario, sino que deben de buscar la formación constante y por lo tanto adaptarse a las nuevas situaciones.

 

 

Como parte de la investigación que concretó Oppenheimer, concluyó personalmente que para progresar en América Latina, “tenemos que crear una cultura de tolerancia social con el fracaso individual, ya que no hay éxito que no sea el último eslabón de una cadena de fracasos”. De igual forma aseguró que se tiene que “crear una cultura nacional y familiar de veneración por los innovadores y las innovadoras”, para así poder mostrar mayores avances en los respectivos campos de estudio que integran al mundo profesional.

 

Para concluir, el reconocido periodista compartió un mensaje a los estudiantes, recordándoles que, “vivimos en la era del conocimiento, aprovechen cada minuto de la etapa de pandemia para estudiar y prepararse continuamente”, comentó.

 

La Panamericana le agradece al periodista por su intervención y por las aportaciones informativas, las cuales contribuyen en mantener a los estudiantes a la vanguardia profesional, y que asimismo se desarrollen plenamente en el mundo laboral, poniendo en práctica sus conocimientos en beneficio de la sociedad.