Líder Coach, el liderazgo de hoy

Ruta
Noticias
Líder Coach, el liderazgo de hoy

Ciudad de México, 22 de marzo de 2021.- El liderazgo de hoy exige entender la importancia del talento dentro de la organización con una visión proactiva, incluyente y fundamentada en valores. Por tal motivo, la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) llevó a cabo la presentación del libro Líder Coach.

 

El evento, celebrado de manera online, contó con los autores de la obra: Mauricio Reynoso Nassar, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) y Ángel Taboada Novelo, presidente y fundador de la Consultora de Recursos Humanos Expertos en Assessment Center CDG; y fue moderado por el periodista Francisco Fortuño, director Cadena Radiodifusoras Asociadas S.A.

 

Además, como invitados estuvieron enlazados el MBA Eulalio González Anta, director de la facultad de Empresariales de la UP, Gabriel Fernández, gerente general de Mars Wrigley y Carlos Bremer, presidente del Consejo de Administración y director general, Value  Grupo Financ.

 

Nuevo entorno y perspectiva

 

Al tomar la palabra el MBA González Anta señaló que en la obra presentada los autores hablaban de cómo enfrentar el llamado entorno VUCA (volatility, uncertatinty, complexity y ambiguity) con el nombre FACTS (flexibility, adaptability, creativity, transformation y speed).

 

 “Esta obra trata parte de lo que ya nos dice este acrónimo, pero yo creo que la gran ventaja es que en este cúmulo de experiencias que tiene tanto Ángel como Mauricio, nos muestran ese cómo llevarlo a cabo, cómo poder operarlo y quedarnos no solo en esa concepción de los constructos, sino con una practicidad que nos lleva a la acción, perfectamente dirigida y enfocada en una mejora personal y de los que nos rodean”, expresó.

 

 

A continuación Gabriel Fernández, autor del prólogo de Líder Coach, indicó que el concepto que señala el título ha llegado para quedarse, “(…) antes como líder debías tener características que hoy son diferentes, entre ellas, tu capacidad de gestión de talento, donde los resultados de tu equipo tienen que ser mucho más importantes que tus resultados personales. Cuando logras eso es una ecuación diferente porque eres un coach líder y participas en eso”.

 

Los principios que dan marco al liderazgo

 

En su oportunidad Gabriel Fernández indicó sobre el liderazgo que él siempre ha trabajado en torno a cinco características en las que coinciden un líder de familia, de empresa, en un maestro, un líder social o religioso:

 

  • Son visionarios, piensan en grande.
  • Son confiables, actúan de manera ética.
  • Son comprometidos, con espíritu de servicio.
  • Son objetivos, siempre van por lo prioritario.
  • Son proactivos, hacen que las cosas sucedan.

 

 

A lo cual Mauricio Reynoso agregó: “Yo creo que el principal principio que debe tener un líder hoy, es la congruencia. Un líder puede ganar credibilidad con base en la congruencia, puede hacer que los demás crezcan y se desarrollen. Cuando te conviertes en coach favoreces el crecimiento de los demás. Hacer y actuar conforme lo predicas, no puede haber incongruencia porque en ese momento se rompe cualquier conexión entre el líder y su grupo”.

 

Además agregó que “Antes de pretender influir y sacar lo mejor de los equipos de trabajo, tienes que conocerte a ti mismo. Ahí es donde comienza el cambio”.

 

 

Al hablar del rol que un líder debe de desempeñar a la distancia en una época como esta Ángel expresó que la competencia más fuerte de un líder es la de la comunicación, “(…) Hoy en día es importante mantener la comunicación con nuestros colaboradores, la comunicación genera confianza y la confianza es un elemento muy importante en el liderazgo”.

 

Finalmente, Carlos Bremer hizo uso de la palabra y precisó: “Mis grandes motivadores eran “El vendedor más grande del mundo (de Og Mandino) y Cómo ganar amigos e influir en las personas (de Dale Carnegie). (…) Éste (Líder Coach) es el tercer libro que voy a recomendar, porque así todos van a poder tener un maestro como yo tuve en Ángel. Se me hace muy valioso y yo creo que van a tocar muchas vidas. Los felicito y me siento muy orgulloso de ser parte de este grupo. Mis respetos”.