Universidad Panamericana | RECECIBIMOS CUSTODIA PARA LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL BOSQUE DE LA PRIMAVERA

ZAPOPAN, Jalisco;

“Me congratula saber que Don Cástulo Romero Valencia, en vida, haya tenido la visión de dar en custodia a nuestras instituciones para conservar nuestro tan preciado Bosque de la Primavera, eso es trascender más allá de intereses personales o económicos”, manifestó el Dr. José Antonio Esquivias Romero, rector de la casa de estudios.

Conservación y preservación bosque

Con la finalidad de conservar y promover la educación ambiental, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara en conjunto con el ITESO, la Universidad Marista de Guadalajara y la UNIVA, recibieron como donativo un conjunto de propiedades al interior del bosque de la Primavera, otorgadas por el Sr. Cástulo Romero Valencia (q.e.p.d.), cuya condicionante fue que se preserve y cultive la semilla de conciencia ambiental en los estudiantes.

Sobre el Bosque de la Primavera

Se trata de una zona con una importante biodiversidad de flora y fauna, en la cual se han documentado al menos 29 especies de mamíferos, incluyendo el puma, lince, coyote, pecarí, venado cola blanca, entre otros. Asimismo, una importante variedad de orquídeas terrestres.

Sin embargo, también se trata de una zona sumamente amenazada y vulnerable por distintos factores como incendios, un crecimiento urbano muy acelerado, aumento exponencial de la visitación, entre otros.

Conservación y preservación bosque

El Dr. Esquivias enfatizó en que el Bosque de la Primavera “es un privilegio que no muchas regiones tienen, asimismo es reconocido como los pulmones de los tapatíos y su área metropolitana, de tal forma que junto con el lago de Chapala, han propiciado un clima que envidian muchas regiones del mundo, pero que cada día vemos deteriorarse más”, debido a esto señaló que es necesario la participación de la Panamericana en conjunto con las otras instituciones, para así detener el desgaste producido por la falta de conciencia ecológica.

Desde entonces, las instituciones educativas que cuentan con predios en la misma zona han realizado distintas acciones de conservación, aisladas y en conjunto.

Con la figura del “Bosque Interuniversitario La Primavera” se decidió que de ahora en adelante habría que formar un frente común con el objetivo de aprovechar de mejor manera las capacidades de cada institución, sumando esfuerzos para organizar los recursos de una manera más estructurada.

“Lo más importante es que nosotros tenemos una gran oportunidad de hacer algo por la ciudad, trabajar para cuidar nuestro bosque, el Bosque de la Primavera, el cual le da vida a Guadalajara”, comentó el Lic. Cástulo Romero Garibay, hijo de Don Cástulo Romero Valencia.

La Importancia de la Conservación

En este sentido, Bosque Interuniversitario propuso un modelo de gestión basado en la colaboración académica, científica y cultural, para el enriquecimiento de las funciones educativas que se desempeñan en materia del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, y que asimismo, con una vocación de servicio, fortalezcan a la comunidad y al cuidado del Bosque de la Primavera, todo esto mediante el principio precautorio, anteponiendo la conservación frente al aprovechamiento, así como, promoviendo el derecho humano a un medio ambiente saludable.

Conservación y preservación bosque

El Lic. Romero Garibay recalcó la importancia que tiene el ecosistema del bosque de la primavera para la población y lo que representa sustentablemente para la ciudad de Guadalajara,  por lo que cree que, “no solamente es la protección del bosque o de los árboles y la fauna lo que se brindará, sino también es la educación la que vamos a proveer”, señaló con la intención de que el proyecto se adhiera al plan ecológico de las instituciones y por lo tanto se fomente la investigación y especialización en áreas del medio ambiente.

Para la Universidad Panamericana no solamente es un honor participar en este proyecto en el que las instituciones educativas participan, conservan y cuidan del Bosque de la Primavera, el cual se puede considerar como patrimonio de Jalisco, sino que representa una obligación insoslayable de la casa de estudios, puesto que forma parte de la misión institucional: contribuir a la construcción de un mundo mejor.