Dr. Emilio Maus: participante honorario del colegiado contra la Trata de Personas

Ciudad de México, 6 de abril de 2021.- La Segunda sesión extraordinaria del pleno de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, aprobó por unanimidad el cargo honorífico, por el periodo de dos años, como participante en el cuerpo colegiado al Dr. Emilio Maus Ratz, profesor y director de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).

La Comisión Intersecretarial es la instancia encargada de definir y coordinar la implementación de una Política de Estado en materia de Trata de Personas y demás objetos previstos en la Ley General, para prevenir sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

El Dr. Maus previamente fungió como director del programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Durante los siete años que estuvo en dicho cargo, tuvo la oportunidad de palpar el gran potencial que tenemos como sociedad y, al mismo tiempo, las grandes deficiencias de la misma.

“Los ciudadanos a veces no se dan cuenta del gran poder que tienen para transformar al país y cómo muchas veces los pequeños problemas de la vida cotidiana, de algún modo tienen implicaciones en materia de derechos humanos”, menciona.

De este modo, indica que acabar con las violaciones a los derechos humanos es una tarea que nos corresponde a todos y que el primer paso es saber que ocurren estos problemas, conocer las causas y procurar aportar soluciones. Expone que es necesario “(...) abrir los ojos hacia distintos problemas de la vida cotidiana: discriminación, pobreza y falta de oportunidades de gran parte de la población, que muchas veces se solucionan con un poco más de compromiso (...)”.

“Muchas veces estamos escondidos en una burbuja, metidos en una zona de confort y necesitamos romper ese cascarón para de algún modo mirar hacia las necesidades que tienen los otros”, agrega.

Otro punto fundamental que acota el doctor es entender que como sociedad tenemos que actuar, “(...) podemos descargar toda la responsabilidad en las autoridades, en el estado, pero como sociedad tenemos también que asumir”

Finalmente apunta: “No somos entes aislados, monedas arrojadas a la existencia, sino que formamos parte de una familia, de una comunidad, de una sociedad en la que debemos ir todos de la mano para construirla o reconstruirla”

Con este cargo honorífico, el Dr. Maus deberá integrarse a los compromisos de dicha comisión, de la Subcomisión Consultiva, así como a sus grupos de trabajo, en apego a lo dispuesto en la normativa en la materia. ¡Enhorabuena por este nombramiento!