COVID-19 en el 2021, ¿estamos cerca del final?

Ruta
Noticias
COVID-19 en el 2021, ¿estamos cerca del final?

Ciudad de México, 5 de abril de 2021.- Con el propósito de reflexionar junto a expertos sobre lo que hemos atravesado durante esta pandemia y qué tan cerca nos encontramos de encontrar la solución, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana (UP) llevó a cabo la conferencia COVID-19 en el 2021.

 

Durante el evento, celebrado de manera digital, estuvieron enlazados los académicos de la UP el Dr. Alfredo Ponce de León Garduño, la Dra. Melania Abreu González, Dra. Marjan López de la Parra y la Dra. Pilar Padilla, moderados por el Dr. Gregorio T. Obrador, director de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Vacunas ¿Solución a la pandemia? ¿Hay nuevos tratamientos?

 

Durante la primera ponencia el Dr. Ponce de León, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; señaló que el COVID-19 es un virus nuevo y por lo tanto no pude haber expertos en el tema.

 

Sobre las vacunas explicó que hay 20 en fase de estudio en el mundo, de las cuales, siete han sido aprobadas para su uso de emergencia (lo cual quiere decir que no han sido completamente estudiadas) y solo cinco han sido aprobadas en México. Explicó además que las distintas vacunas tienen diferentes tipos de medición.

 

 

Moderna y la de Pfizer expuso que usan RNA mensajero, “(…) mismo que dura segundos dentro de una célula humana, inmediatamente se metaboliza. (…) es imposible que estén poniendo un virus que afecte tus mecanismos celulares. Lo único que hace es que algunas proteínas pequeñas del virus se expresen en la superficie de algunas de tus células y entonces sirve para que sean reconocidas como células extrañas y la respuesta inmune las combata”.

 

En cuanto a las de AstraZeneca Oxford, Johnson & Johnson y Sputnik dijo que “utilizan vehículos que son virus, que sean no humanos, que afectan chimpancés u otros mamíferos. Son vehículos de virus que no te producen enfermedad. En estas células se inyecta algunas de las secuencias genéticas de los virus para que pueda producir anticuerpos”.

 

                          

 

Actualización sobre pruebas diagnósticas

 

A continuación la Dra. Abreu González, especialista en Genética Médica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Fundadora de Genos Médica Centro especializado en genética, habló acerca de las pruebas diagnósticas de COVID-19.

 

A) Detección viral

  • RT-PCR
  • Antígeno
  • Genómicas

 

B) Respuesta Inmunológica

  • Anticuerpos

 

“(…) el COVID nos dio la oportunidad de tener redes de colaboración, de investigación en tiempo real de muchísimos centros para poder generar esta información. (…) Otra de las cosas que ha tenido la pandemia en cuanto a compartir datos y a poder identificar nuevas cepas, es que también esta información genómica se ha visto beneficiada al poder estudiar aquellos pacientes que se están saliendo completamente de lo esperado”.

 

                         

 

Efectos de la pandemia en la salud mental a mediano y largo plazo

 

La Dra. López de la Parra, médico psiquiatra y de alta especialidad egresada del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), psiquiatra de la clínica de la comunidad Mapfre UP y la Unidad de Psicología Clínica de la UP, continuó hablando los efectos de la pandemia en la salud mental. “Llevamos un año viviendo una la mayor crisis de salud global y por ende el mayor desafío que hemos enfrentado como humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”, expresó la doctora.

 

“Por un lado, vamos a tener los efectos directos de la infección por COVID, es decir, el virus genera, algunos trastornos mentales. (…) Por otro lado, tenemos la afección que puede generar el estar internado, sobre todo en una estancia de cuidados intensivos y el uso de la ventilación mecánica. Y por otro lado, también vamos a estar afectados por los cambios en los estilos de vida”.

 

La doctora declaró que debido a la época de crisis que estamos viviendo “se vale sentirnos mal”. Añadió que “Si bien esta es una situación que nunca habíamos afrontado, hemos tenido situaciones difíciles, ya sea la pérdida de un ser querido, un divorcio, la pérdida, un trabajo, o una situación económica. Entonces tratar de acordarnos qué hicimos en esos momentos y utilizar esas capacidades y recordar que justo podemos afrontar esta situación. La otra es mantenernos conectados”.

 

                      

 

Síndrome post-COVID

 

Finalmente la Dra. Pilar Padilla, médico internista y geriatra del hospital Médica Sur; directora médico del Sistema Panamericano de la Salud (SIPASA); habló sobre síndrome post-COVID que se desarrolla aproximadamente en un 10% de los pacientes que padecieron COVID agudo.

 

Explicó que los síntomas de este síndrome son tanto físicos como mentales. Los primeros implican fatiga, dificultad en la respiración dolor de pecho y tos; mientras que los segundos pueden suponer trastorno de estrés postraumático, alteración de la memoria, pobre concentración y ansiedad o depresión.

 

“Es importante saber que esta sintomatología sí es reversible, no se van a quedar para siempre con los síntomas”, apuntó la doctora, mientras que a los doctores indicó “es labor de todos los médicos dar a conocer esta información y apoyar a los pacientes que están en un período posterior a la fase aguda”.