Los jóvenes y el futuro del trabajo

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Los jóvenes y el futuro del trabajo

En el marco del Iberoamerican Work Challenge Forum, el primer encuentro iberoamericano de empleo juvenil organizado el University Employment Lab, que está conformado por las áreas de Career Services de 12 universidades en 8 distintos países, Santiago García, Co-fundador del Future for Work Institute, quien impartió la conferencia “Los jóvenes y el futuro del trabajo”, nos compartió sus ideas respecto a temas de la empleabilidad actual:

 

1.- Teniendo en cuenta, el panorama global que hoy vivimos ¿cuál considera usted que es el mayor reto que tienen tanto empleados como empleadores en el mundo laboral?

 

El mayor reto es lo que el Foro Económico Mundial ha llamado el Reskilling, es decir, la necesidad que van a tener millones de personas alrededor del mundo de reciclarse laboralmente, de adquirir nuevas capacidades para poder garantizar su empleabilidad en un mercado laboral que está cambiando de manera acelerada. No solamente van a cambiar los procesos en torno a la tecnología, también lo van a hacer los modelos de organización, los métodos de trabajo. Todo esto va a hacer que muchas personas necesiten cambiar de profesión o, incluso, para seguir haciendo el trabajo que ya hacían deberán adquirir nuevas capacidades. Para mi ese es el principal reto

 

2.- Desde su experiencia, ¿qué consejos le daría a los jóvenes para enfrentar satisfactoriamente este reto laboral?

 

Lo primero es entender que una vez han obtenido su título universitario no se ha terminado su formación en la vida profesional. Tienen que entender que cada vez más lo que es formarse y trabajar van a estar mezclados. El riesgo de quedarse atrás es mayor, por eso necesitan ser personas curiosas, mirar mucho hacia afuera, estar muy atentos a lo que está pasando en su entorno y que tomen conciencia de ellos mismos, de sus fortalezas, debilidades para ponerlas en contexto de lo que está demandando el mercado.

Lo segundo que les recomiendo es cultivar su capital social, su red de relaciones. Entender que para continuar desarrollándose profesionalmente y ser empleables, en este mundo tan turbulento, es necesario conocer personas que les puedan indicar lo que está cambiando, cuáles son las oportunidades y lo que pueden hacer para lograr buenas cosas, considero que es muy valioso.

 

3.- ¿Cómo las instituciones académicas y las empresas pueden preparar a los profesionales para afrontar el futuro laboral?

 

Todos estos actores tienen una parte de responsabilidad en este reciclaje continuo que tienen que llevar a cabo los profesionales hoy en dia, incluiría en el bote también a los gobiernos, porque no nos olvidemos la competitividad de una economía, la calidad de un país también depende de la calidad de su capital humano.

 

Por el lado de las empresas, considero que pueden hacer muchas cosas. En el 2019, hicimos un estudio sobre los trabajadores españoles frente al fenómeno de la automatización, indagamos sobre las acciones de estos trabajadores para enfrentarse a estos cambios que traía el futuro; Una de las cosas que detectamos es que a medida que los trabajadores iban cumpliendo años de antigüedad en sus empresas, esa curiosidad se iba perdiendo. Para nosotros esto es una pena, porque si tu eres empresario y los trabajadores cuando van cumpliendo años se les va acabando la llama curiosidad, tienes un problema porque a ti  como organización porque te va a costar más afrontar esos cambios. Por eso, necesitas personas que estén atentas y que se preocupen de estar a la última de su trabajo. Les aconsejo:

 

  • Preocuparse por hacer dinámicas con sus empleados para que tomen conciencia de lo que está cambiando el entorno y de su propia empleabilidad.
  • Darle importancia a los sistemas de feedback internos, que conozcan sus fortalezas, oportunidades de mejora, etc.
  • Generar contextos de seguridad psicológica. Crear entornos donde las personas se atrevan a experimentar nuevas soluciones, se atrevan a preguntar cuando tengan dudas, se atrevan a reconocer cuando una cosa ha salido mal, porque de ahi se genera mucho aprendizaje.
  • Crear políticas de diversidad, porque ponen en contacto a los trabajadores de una empresa con personas de otra forma de entender el mundo, con otra forma de abordar los problemas.
  • Abrir espacio a la diversidad multigeneracional. Si abrimos a un espectro más amplio las generaciones pueden aprender unas de otras.

 

Por el lado de las universidades:

 

  • Deben  entender lo que necesita el mercado.
  • Favorecer por los modelos más de tipo dual, donde se combine trabajo y formación.
  • El sistema educativo también tiene una dimensión integradora muy importante. Debe preocuparse por dar oportunidades a aquellos segmentos menos favorecidos de la sociedad, para evitar esta brecha, polarización o desigualdad que estamos viendo en muchas partes del mundo.

 

4.- ¿Cuáles cree usted que serán los retos laborales del futuro?

 

  • Todo lo que tiene que ver con la automatización del trabajo, los avances tecnológicos. Esta automatización se ha acelerado   y se ha potenciado con la llegada de la inteligencia artificial.
  • Desafíos éticos
  • Manejo de los datos
  • Los sesgos: Hay ejemplos claros de cómo este tipo de soluciones aplicadas a procesos de selección de personal han evidenciado que están contaminadas por esos sesgos que han favorecido a un determinado grupo de candidatos frente a otros.
  • Resiliencia organizativa: La necesidad de que las empresas se doten de modelos organizativos resilientes en un mundo más cambiante y complejo.
  • La sostenibilidad: Lo que tiene que ver con el impacto de la actividad de las empresas, tanto su fundamento social, en el que tienen las personas en la comunidad, como a un nivel macro en el planeta y en el ecosistema.
  • La demografía: estamos experimentando un proceso de envejecimiento acelerado de la población particularmente en las economías avanzadas  y esto hace que las poblaciones activas se vayan contrayendo al mismo tiempo que las tasas de dependencia se van ampliando. Es verdad que está el fenómeno de la automatización, que hace que se necesiten menos trabajos, pero por el otro lado hace que se necesiten otro tipo de trabajos.

 

PERFIL:

Santi García es cofundador de Future for Work Institute, un observatorio independiente nacido para ayudar a las empresas a detectar y explorar las tendencias emergentes en el mundo del trabajo y la gestión de personas. Además, es conferenciante y profesor invitado en diferentes universidades. Santi es autor del libro El arte de dirigir personas hoy (2016) y coautor de El ocaso del empleo (2013). Desde 2006 recoge en su blog www.santigarcia.net sus ‘apuntes sobre el futuro del trabajo'. También es uno de los anfitriones del podcast sobre tendencias emergentes en el mundo del trabajo www.futureforwork.com/podcasts.

 

 

* Entrevista de María Patricia Jiménez, Universidad de la Sabana, Colombia, para el WCF.