Cada día tiene su afán

Ruta
Noticias
Cada día tiene su afán

En el marco del Iberoamerican Work Challenge Forum, el primer encuentro iberoamericano de empleo juvenil organizado el University Employment Lab, que está conformado por las áreasd de Career Services de 12 universidades en 8 distintos países, Cristina de Parias, Member of the board en BBVA México, quien impartió la conferencia “Cada día tiene su afán”, nos compartió sus ideas respecto a temas de la empleabilidad actual:

 

1.- Teniendo en cuenta, el panorama global que hoy vivimos ¿cuál considera usted que es el mayor reto que tienen tanto empleados como empleadores en el mundo laboral?

 

Esta crisis nos está demostrando nuestra vulnerabilidad como personas y a la vez nuestra fortaleza como sociedad. Las empresas han hecho un esfuerzo titánico por proteger a sus empleados y clientes, manteniendo su actividad en unas circunstancias excepcionales, sin olvidarse al mismo tiempo de ayudar a los más vulnerables de la sociedad. En este contexto el mayor reto tanto de las empresas como de los empleados que las conforman está siendo la velocidad de adaptación al nuevo entorno, lo cual requiere poner en práctica capacidades como la flexibilidad, la resiliencia y la innovación. Todo ello combinando los planes de acción de corto plazo con  visión más enfocada en el largo plazo y en el crecimiento futuro.

 

2.- Desde su experiencia, ¿qué consejos le daría a los jóvenes para enfrentar satisfactoriamente este reto laboral?

 

Lo primero que aprovechen todas las oportunidades que aún tienen de formarse y que nunca pierdan las ganas y la capacidad de aprender. En un mundo tan cambiante, el aprendizaje continuo va a ser un compañero de vida permanente. En segundo lugar, que sean flexibles, proactivos, que no vayan con ideas preconcebidas, que estén abiertos a nuevas experiencias. Que además sean perseverantes, que tengan espíritu de servicio y de sacrificio. No hay logro sin esfuerzo y ganas de progresar. Por último que tengan siempre una actitud positiva y colaborativa, que se sientan parte del equipo y que sientan los valores de la empresa.

 

3.- En el mundo empresarial, ¿Cree usted que pensar que cada día tiene su afán contradice la importancia de planear?

 

Creo que son compatibles y esta crisis nos lo está demostrando cada día. Es saber discernir entre lo urgente y lo importante, combinar el corto y el largo plazo y saber enfocar los esfuerzos y recursos en la dirección apropiada. La planificación es muy importante en cualquier empresa y dentro de esa planificación es importante tener planes de contingencia, pero a veces, incluso con la mejor planificación, surgen imprevistos que no se pueden planificar de antemano. Ahí es donde hay que poner en valor el compromiso con los objetivos marcados, la flexibilidad y el trabajo en equipo.

 

PERFIL:

 

Trayectoria profesional BBVA

2020 Vocal del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA
2020 Miembro del Consejo de Administración de BBVA en México
2015-2019 Directora de BBVA España
2014-2015 Directora de España y Portugal.
2011-2014 Head of Central Area.
2008-2011 Digital Business Development.
2004-2008 Chief Operating Officer Uno-e Bank and Head of Consumer Financing.
2000-2002 Head of Personal Banking-Payment Methods.
1998-2000 Directora Comercial de Banco Directo.

Trayectoria previa

1996-1998 Head of Personal Banking, Citibank
1995-1996 Head of Marketing to customers, Citibank
1991-1995 Marketing & Multichannel Department, Citibank
1990-1991 Sectoral Analysis, Institut Cerdá
1988-1989 Commercial Department, Banco Español de Crédito, Paris.

Educación y formación

MBA (Economics and Business Administration), IESE Business School.
Licenciada en Derecho, Universidad de Sevilla.

 

 

* Entrevista de María Patricia Jiménez, Universidad de la Sabana, Colombia, para el WCF.