Construye una empresa próspera

Ruta
Noticias
Construye una empresa próspera

Aguascalientes, 13 abril del 2021.-

Como parte de las actividades que realiza el IMEF universitario de la Universidad Panamerican Campus Aguascalientes, el Mtro. Alfredo J. Guevara,  impartió la conferencia "Cómo hacer que tu empresa dure", hablando de las ideas básicas e importantes que se deben de tener en cuenta para poder prosperar en el mercado, invitando a todos los asistentes a conservar estos conceptos, con la finalidad de poder ayudar a tener empresas duraderas.

 

El Maestro Alfredo J. Guevara es el cofundador y director de Lift Consultoría México empresa dedicada a la asesoría de empresas, donde ha tenido más de 60 proyectos de consultoría en todo el país, además cuenta con una titulación en Dirección de empresas por parte del IPADE Business School, y actualmente es profesor en la Universidad Panamericana.

 

"Hemos notado que entre más crece la empresa, más inestable se vuelve. Esta pasión por encontrar el  por qué, fue la que nos impulsó a fundar nuestra consultoría",mencionó el Mtro. Guevara. 

 

Planteó la siguiente pregunta: ¿Quieres una empresa o solamente un negocio?, a partir de esto, explicó que el problema principal en las empresas mexicanas, es que la mayor parte de los proyectos son solamente con fines económicos, es decir, un simple negocio. Es por esto que es esencial el diferenciar si queremos una empresa o un negocio.

 

Asimismo, dictaminó las 2 formas por las que una empresa crece: Crecimiento "de bomberazo”, en la que normalmente se enfocan en simplemente lo urgente, al corto plazo y esto genera que sólo te fijes en el año actual, por lo que no hay una dirección estratégica, y Crecimiento a largo plazo, en la que se fija una meta de al menos 5 años en el futuro, por lo que su visión no está sesgada. La segunda tiende a ser más beneficiosa para cualquier empresa, debido a que puede crecer y superarse a sí misma.

 

“Un ejemplo que le suele pasar en restaurantes, en el que ellos piden un inventario para su local, sin embargo, cuando buscan abrir más locales requieren de más inventarios, arrancan con el crecimiento "de bomberazo", que al final provoca que vayan muriendo las empresas”, mencionó el Mtro. Guevara. 

 

Expuso las causas por las que las empresas mexicanas fracasan en donde un 65% es por ingresos insuficientes, un 48% es debido a la falta de indicadores, y un 44% se debe a la falta de un proceso de análisis.

 

La metodología básica que utiliza en todas las empresas se basa en un modelo de planeación estratégica, que va de forma progresiva y se divide en 4 partes: historia, misión y valores, la cual está presente en toda la planeación; ¿En dónde estamos ahora?, la cual se basa en una propuesta de valor, ventajas competitivas y riesgos; ¿Cuál es nuestro objetivo en el futuro?, en donde están nuestros  objetivos y la estrategia para cumplir la visión; y ¿Qué acciones debemos tomar?, en donde se proponen las prioridades e iniciativas de trabajo.

 

Finalmente, el Mtro. Alfredo expuso que estos son los pilares o cimientos para hacer una dirección estratégica y tener éxito. "Si no te apasiona, mejor ni le muevas” concluyó el Mtro. Alfredo Guevara.