Segunda Jornada del Iberoamerican Work Challenge Forum

Ruta
Noticias
Segunda Jornada del Iberoamerican Work Challenge Forum

Continúa encuentro de estudiantes, graduados y líderes empresariales en el que se busca reflexionar, debatir, compartir conocimientos y experiencias, que impulsen proyectos en torno al reto del empleo.

 

Abril 14, de 2021.- Tras un interesante primer día de trabajo en el Primer Encuentro de Empleo Juvenil, Work Challenge Forum, organizado por el University Employment Lab, conformado por 12 universidades distintas procedentes de 8 naciones, las actividades continuaron este 14 de abril con un par de mesas panel y dos conferencias cargadas de consejos, testimonios y datos relevantes para este nuevo mundo al que nos enfrentamos.

 

El día comenzó con la Mesa Panel: "Cómo ser protagonista del cambio", moderada por la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE en México quien durante una hora charló con los invitados sobre el rol que se debe adoptar en un mundo cambiante.

 

Durante su intervención, Rebeca Marciel, Consulting Director de Microsoft España señaló que "Los mejores equipos son aquellos que están compuestos por perfiles diversos. Este es un aspecto que pensamos al momento del reclutamiento".  Por su parte, Francisco Fernández, Director de RRHH del Atlético de Madrid dijo que "Un club de fútbol se conoce por la parte deportiva. Pero somos más de 800 empleados, un grupo de profesionales que hacen lo posible para que los futbolistas hagan el mejor trabajo. El ámbito deportivo vive de la victoria, funcionamos partido a partido. Esta pandemia nos ha puesto a prueba a muchos, en este caso nosotros no teníamos una cultura del teletrabajo establecida, afortunadamente lo pudimos llevar a cabo y lo logramos”. En tanto que Alfonso Sánchez Tabernero, Rector de la Universidad de Navarra recomendó: "Aclara tus prioridades, ya seas persona o institución, adquiriendo el compromiso y estarás a la altura del desafío del cambio".

 

Al terminar la mesa panel, dio inicio la conferencia: “Nuevos mundos = Nuevos talentos” a cargo de Nicolás Morales, Cofundador de la plataforma Pegas con Sentido quien nos habló de algunos retos que invitan al cambio, entre ellos:

  • Necesitamos una reforma en la economía, para generar una mucho más humana, empática y conectada con el medio ambiente.
  • Siempre se habla de que los jóvenes son el futuro, pero los jóvenes también son el presente.
  • Cualquier persona puede tener la idea que va a cambiar al mundo.

 

El IWCF continuó con la tercera actividad del día, la charla “Es hora de reinventar tu empresa”, a cargo de Martín Ticinese, Presidente de la Cervecería y Maltería Quilmes, quien contó sobre la estrategia que en su empresa han implementado para sobrellevar y superar la crisis y dio parámetros que considera fundamentales:

  • Establecer prioridades claves:

- La salud de la gente
- El ecosistema, es decir, el abastecimiento y mantener a las personas trabajando.
- Estar cerca de las comunidades y de sus necesidades.

 

  • Repensar que la compañía en la que están los ayude a preguntarse, a aprender del error y disfrutar el camino.
  • Buscar el balance que les dé coraje, alegría y satisfacción. Así lograrán todo lo que sueñan.

 

 

Finalizando el día con broche de oro con el Panel de Mujeres Líderes, moderada por Ivette Calvet, Socia/Directora de Consultoría en Cia de Talentos, las ponentes nos dieron consejos, desde su experiencia, sobre el liderazgo femenino en el mundo laboral.

 

Mercedes Palomar, Fundadora de Lady Multitask, aconsejó a las emprendedoras que deben ir mucho más allá del negocio: "Hay que pensar en cómo ayudo a mi sociedad y al mundo a ser un lugar mejor".  Por su parte, Natalya Spicker, Presidente en Sheworks! señaló la importancia de preguntarse a uno mismo ¿cómo puedo dejar a esta persona, empresa o causa mejor de lo que la encontré?

 

Durante su participación, la fundadora y CEO de Nannyfytv, Claudia de la Riva, dijo que "El talento no tiene género, para mí en la empresa se debe entender que los dos sexos suman, son más productivos juntos”.

 

Y la Primera Dama de Urugay, Lorena Ponce de León cerró con una invitación: "Nada es imposible. Hay que proponerse la meta. Cuando uno está convencido de lo que quiere va a encontrar el camino. La frustración es parte del mismo y hace parte de la evolución".

 

Con esto terminó la segunda jornada del Iberoamerican Work Challenge Forum. El día de mañana en el último día de actividades habrá invitados especiales cuyas exposiciones estarán orientadas especialmente a los Líderes del Cambio llamados a hacer la diferencia en el nuevo entorno laboral y quienes podrán escuchar las charlas: “El arte de liderar personas”, y “Tiempo de cambios: retos y oportunidades”, impartidas por Patricia Lajara y Francisco García Cabello, la primera y Javier Sánchez Lámelas la segunda.

 

 

Se puede seguir la transmisión en el siguiente enlace:

http://www.universityemploymentlab.com/expo