Alumnos de Comunicación UP ganan Effie College de Bronce

Alumnos de Comunicación UP ganan Effie College de Bronce

Ciudad de México, 12 de abril de 2021.- Para Laura Mariana Garduño Espinosa, maestra de Innovación Publicitaria en la licenciatura de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP), es importante aplicar el conocimiento aprendido durante las clases en línea. Es por ello que hizo que como proyecto de fin de curso sus alumnos de séptimo semestre participaran en Effie College.

Este, es un concurso que busca darles oportunidad a equipos de estudiantes de trabajar con briefs y requerimientos reales de marketing, que signifiquen un verdadero desafío en comunicación para alcanzar objetivos de negocio.

Así sucedió que entre los equipos que destacaron estuvo el de los alumnos de Mariana conformado por Scarlett Búrbano Alvarez del Castillo, Giovanna Stefania Monti Ramírez, Daniel Bucio Bustamante, Alejandra López Vázquez del Mercado y Samantha Romo García, quienes fueron premiados con el Effie College Bronce por su propuesta de campaña para Mejor México titulada Tú eres el ejemplo.

Mejor México es una asociación civil que trabaja en contra de la corrupción, por lo que el brief que el equipo entregó al jurado del certamen consistió en una combinación de medios tradicionales con medios digitales, en el que a través de recursos como parabuses, podcasts, videojuegos e incluso inteligencia artificial, propusieron concientizar a jóvenes de entre 15 y 27 años de edad, acerca de los actos de micro corrupción que, como cualquier individuo, pueden cometer diariamente sin siquiera darse cuenta.

“Nuestra campaña se llamó Tú eres el ejemplo, porque estamos seguras que el cambio tiene que comenzar desde uno mismo”, asegura Giovanna.

Más que un trabajo escolar

A lo largo del semestre, Scarlett, Giovanna Stefania, Daniel, Alejandra y Samantha, al igual que el resto de los alumnos de Innovación Publicitaria, trabajaron en diversos proyectos que no solo les permitieron desarrollar las habilidades esperadas de un profesional, sino que también maduraron en la capacidad de reconocer sus fortalezas para posteriormente aplicarlas en proyectos reales. Fueron estos factores los que permitieron a la Mariana saber que su grupo estaba listo para un concurso como los Effie College.

“Sabes que un grupo está listo para participar en este tipo de certámenes porque los vas viendo a lo largo del semestre, te vas dando cuenta con los resultados que de manera parcial te van entregando”, explica la docente.

Además, remarca la importancia de participar en un concurso de esta talla, que engloba las características necesarias para el desarrollo integral de los alumnos, ya que el mismo modelo de trabajo que se emplea en agencias reales es la que deben seguir los universitarios y no solo eso, los briefs, las marcas y los requerimientos también son reales.

Aunado a lo anterior, la evaluación de la competencia la hacen equipos multidisciplinarios de expertos en mercadotecnia, publicidad, medios, tecnología, comunicación y producción. “Eso hace que la evaluación a la que están sujetos sea muy real y les ayude a identificar cuáles son esos puntos que en un proyecto real las marcas o las organizaciones para las que trabajen les van a pedir” complementa Mariana.

Resiliencia para alcanzar una meta

Scarlett, Giovanna y Alejandra explican que esta fue la segunda ocasión en la que participaban en el Effie College y admiten que tras no obtener un premio la primera vez sentían mucha  presión. Pero indican que el miedo que sentían en esta nueva participación lo usaron su favor.

En primer lugar, detectaron las habilidades de cada uno de los integrantes de su equipo a tiempo y el resultado fue un trabajo integral, tanto en el área creativa como en el área técnica. Además, usaron todos los conocimientos aprendidos en la clase de Innovación publicitaria para entregar un brief profesional.

“Todos los proyectos que nos dejaba Mariana (a lo largo del periodo), al final nos fueron preparando y nos sirvieron porque muchas cosas que nos pedían en el concurso ya las habíamos hecho en clase. Sin darnos cuenta ya estábamos preparados para participar en un Effie”, comenta Alejandra.

Los ganadores de un Effie College Bronce se llevan de este concurso una valiosa lección: no dudar de sus capacidades, porque saben que la Escuela de Comunicación y la Universidad Panamericana les han brindado el conocimiento necesario para poder superarse sin importar la dificultad del desafío