DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA: CONOCE LAS ACCIONES QUE SE HAN PUESTO EN MARCHA PARA CUIDAR AL MEDIO AMBIENTE

Ruta
Noticias
DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA: CONOCE LAS ACCIONES QUE SE HAN PUESTO EN MARCHA PARA CUIDAR AL MEDIO AMBIENTE

ZAPOPAN, Jalisco 22 de Abril del 2021.-

 

A lo largo del tiempo, la Universidad Panamericana ha implementado una serie de acciones e iniciativas para crear conciencia y contrarrestar el daño al medio ambiente.

 

Cada día la Madre Tierra nos pide con urgencia que hagamos conciencia y actuemos, ya que cada vez es más frecuente el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones, la acumulación de plásticos en los océanos; esto trae como consecuencia la generación de graves desastres naturales y la destrucción de nuestro entorno.

 

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara hace un recuento de las acciones que ha ejercido con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre el cuidado al medio ambiente; y de esa forma, promover su cuidado y protección.

 

En el año 2019 la Panamericana lanzó su campaña “Acciones con ECO”, la cual hasta el día de hoy ha sido una iniciativa en conjunto con los tres Campus: México, Guadalajara y Bonaterra para proteger el ecosistema, a través de la implementación de acciones cotidianas de profesores, alumnos y la comunidad académica, en pro de nuestro entorno vital y con un un estilo de vida sustentable, y de esa forma adoptar de manera gradual una cultura de conciencia ecológica.

 

Una de las acciones más importantes de la campaña antes mencionada fue sin duda, convertir al Campus en un establecimiento 100% libre de humo, desde el 2020 quedó prohibido la exposición de los no fumadores a cualquier tipo de humo (cigarro o dispositivos electrónicos), y de esa forma cuidar la salud de los jóvenes y un mejoramiento en el entorno universitario.

 

Como parte del compromiso de la universidad con la participación responsable y activa de su comunidad en los problemas que enfrenta la sociedad en la actualidad se realizó la XII edición del Foro Universitas, cuyo tema fue: “La Universidad y el Desarrollo Sostenible” en donde alumnos y profesores expusieron por escrito, de forma documentada y crítica, su opinión respecto a temas de trascendencia social.

 

 

Otro punto importante de la campaña de Acciones con ECO fue la creación del grupo “Embajadores Verdes”, el cual está conformado por alumnos dispuestos a cuidar el planeta y promover la conciencia ambiental dentro y fuera de la Universidad creando iniciativas como lo fue el Eco-Tianguis el cual ayudó a la comunidad universitaria a cambiar sus hábitos de consumo de modo que se ajuste a sus necesidades reales y a las del planeta, escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente.

 

Los alumnos de la Facultad de Empresariales que cursaron la materia de Fundamentos de Negocios Internacionales realizaron 35 prácticas sustentables en un proyecto llamado "Mi Compromiso Verde", el cual tuvo como objetivo desarrollar hábitos sustentables, concientizar e influir en otras personas.

 

A lo largo del semestre, los alumnos lograron reducir, reutilizar, reciclar y recaudar una importante cantidad de tapas para apoyar a la asociación civil “Mi Gran Esperanza”, que lleva 24 años apoyando a niños y jóvenes con cáncer de escasos recursos.

 

Todas estas acciones permitieron a la Panamericana participar por primera vez en el UI GreenMetric World University Ranking 2020, logrando posicionarse en el tercer lugar entre las universidades privadas más sustentables de México, con un puntaje de 6175 logró posicionarse en el lugar 290 de 912 instituciones internacionales, que a su vez resulta el noveno lugar nacional en las entre las universidades privadas y públicas.

 

Para finalizar, el pasado mes de marzo la Panamericana recibió en conjunto con otras instituciones educativas la custodia para la conservación y preservación del bosque de la primavera, lo cual representa una obligación insoslayable de la casa de estudios, puesto que forma parte de la misión institucional: contribuir a la construcción de un mundo mejor.