Presentación Tributación, Globalización y Pandemia

Ruta
Noticias
Presentación Tributación, Globalización y Pandemia

Ciudad de México, 29 de abril de 2021.- La Escuela de Gobierno y Economía y la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), celebraron de manera virtual la presentación del libro Tributación, Globalización y Pandemia del Dr. Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

 

Para presentar la obra estuvieron enlazados el Mtro. Salvador Beltrán del Río, director de la Escuela en Gobierno y Economía; el Mtro. Félix Todd Piñero, director de la Facultad de Derecho, el Dr. José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta de Gobierno de la UP y del IPADE y el autor.

 

En palabras del escritor

 

Durante el evento el Dr. Hallivis transmitió su agradecimiento a los presentes y explicó: “(…) este libro que hice con la mejor intención de que fuera una opinión imparcial, alejada de todo sesgo político, de algunos de los caminos que nuestro país todavía puede tomar para salir de esta crisis en la que nos encontramos y retomar el camino hacia un desarrollo sustentable, integral y equitativo”.

 

El autor continuó refiriendo sobre su texto: “El COVID-19 ha generado una crisis de salud y económica sin precedentes en los últimos 100 años, la actuación administrativa y las políticas públicas que se diseñen para atenuar la crisis son fundamentales para que podamos salir de ello. Este libro aborda cuáles fueron las causas y qué medidas se pueden tomar para salir de la crisis y para que México emprenda ya su camino a la recuperación”.

 

Finalmente manifestó que Tributación, Globalización y Pandemia, lo escribió para todas y todos aquellos que quieran profundizar en aspectos tributarios, de anticorrupción, de historia de la pandemia, historia de la globalización y medidas anticrisis; así como para quienes simplemente quieran saber qué ha pasado y cómo podemos salir de la crisis. Motivo por el cual intentó emplear un lenguaje sencillo, apto tanto para estudiantes como para doctorandos o profesores.

 

 

El tema en voz de un experto

 

Al tomar la palabra el Mtro. Beltrán del Río señaló que en el libro presentado, el autor se plantea abordar la situación en que nos encontró la pandemia. Dijo a los presentes que habla tanto en el sistema de salud pública, la economía del país, la seguridad, la gobernanza y de cómo hemos respondido ante esta pandemia; así como a otros factores que agravan el impacto de la misma (niveles de pobreza, desempleo y corrupción) y aquellos que impiden mitigarla (el grado de desarrollo, la solidez de nuestras instituciones democráticas, la fortaleza de nuestros sectores privado y social, etc.).

 

Precisó además que el libro está dividido en tres partes: globalización, tributación y pandemia. “(…) Manuel ha venido reflexionando en estos temas, particularmente en el tributario y la globalización por más de cuatro décadas, materias que se ha empeñado en estudiar de manera concienzuda desde su tesis de licenciatura y sus estudios de doctorado”, comentó.

 

“En el epílogo se refiere a los desafíos que nos enfrentamos tanto a nivel global, como nacional para salir adelante en la pandemia que nos agobia. Señala los riesgos gestionados a través de mecanismos como la OMS y aquellos que se realizan para estimular la economía a nivel nacional y global”, añadió.

 

 

Una fotografía de actualidad

 

A continuación el Mtro. Todd Piñero mencionó que la obra del Dr. Hallivis “(…) refleja como una fotografía en el tiempo, de una realidad en un momento de pandemia”.

 

En la parte estrictamente fiscal, el director de la Facultad de Derecho expresó que llamó su atención el tema de que “actualmente las empresas van a producir donde les resulte más barato producir (…). Se crea una extraordinaria y terrible competencia entre las jurisdicciones de cómo hacer para pagar menos impuestos”.

 

De igual modo hizo mención del tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, también tratado en el libro. “De alguna manera, en los últimos meses, esta relación se ha acrecentado entre estos países. Eso está abriendo una oportunidad a México, de ser el segundo a tercer socio más importante de Estados Unidos, desplazando a Canadá y China”, comentó.

 

Finalizó su participación destacando que uno de los aspectos que más llamó su atención sobre la publicación era la invitación a un acuerdo: “Es momento de buscar una comunicación efectiva entre los sectores. La inversión no la puede hacer únicamente el estado, sino que necesita del sector privado. Es la única manera de que México pueda salir de esta crisis que enfrenta”.

 

 

Una obra que genera conocimiento

 

Posteriormente, el Dr. Lozano resaltó que “siempre para una universidad presentar una obra intelectual es motivo de festejo, porque parte del corazón de las universidades es la generación del conocimiento. Hoy tener una pieza de generación de conocimiento es motivo de gran alegría para todos nosotros, más tratándose de un querido miembro del claustro académico que lleva con nosotros muchos años en la Universidad Panamericana”, dijo sobre el Dr. Hallivis.

 

Indicó que el texto presentado de alguna manera, “(…) mezcla no solamente un conocimiento profundo en la materia de especialidad del Dr. Hallivis, sino aspectos de filosofía política, aspectos de diagnóstico contemporáneo, que tienen que ver con una visión holística del mundo. Le dan un sentido mucho más real y apegado a esta condición actual en la que nos encontramos”, expuso el Dr. Lozano.

 

De igual modo elogió la trayectoria del autor y externó que su libro “toca desde una aproximación al fenómeno de la globalización, distinguiendo de la mundialización, distinguiendo de la globalidad, comprendiendo que es un fenómeno complejo. Pasando por todos los retos que tiene frente de sí esta globalización y el problema pandémico”.