María Fernanda Espinosa: ingeniera UP en los Panamericanos 2021

María Fernanda Espinosa: ingeniera UP en los Panamericanos 2021

Ciudad de México, 30 de abril de 2021.- El pasado mes de marzo María Fernanda Espinosa Gonzáles, alumna de carrera de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación de la Universidad Panamericana (UP), viajó a Paraguay con la Federación Mexicana de Pádel (FEMEPA) para representar a México en los Juegos Panamericanos de Pádel 2021.

El pádel ​es un deporte de palas que se originó nuestro país. Se juega en parejas y consiste en hacer botar con la pala una pelota en el campo contrario, con la posibilidad de que ésta rebote en las paredes.

Pese a haber sido eliminada en cuartos de final, María Fernanda disfrutó la experiencia de competir con jugadores de Paraguay, Chile, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil. Además, espera que con el aumento de entrenamientos, tras la disminución de casos de COVID-19 en México, los resultados en las competencias futuras sean cada vez más óptimos.

“Por el COVID, entrenar ha sido un poco complicado pero hasta eso con la experiencia yo sé que poco a poco vamos a llegar muy lejos”, menciona María Fernanda.

Equilibrio entre la vida académica y deportiva

La parte matemática y analítica con la que cuenta la carrera de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación no solo ha hecho de esta disciplina la otra pasión de María Fernanda, sino que también la ha ayudado a desarrollar una mejor habilidad para resolver problemas en el cancha de pádel.

Es por eso que siempre ha buscado tener un equilibrio entre el deporte y sus estudios universitarios a través de una rigurosa organización, sin mencionar el apoyo que ha recibido por parte de los profesores de la UP a la hora de participar en competencias de la talla de los Juegos Panamericanos de Pádel.

“Al final es acomodar tus tiempos. Si sabes acomodar tus horarios de clase con los horarios que a veces tienes que ocupar para hacer tareas y estudiar, también podrás tener una oportunidad para entrenar”, explica.

Humanismo trasladado al juego

María Fernanda afirma que en más de una ocasión ha llevado los valores humanista de la Universidad Panamericana a la cancha de pádel. Entre dichos valores destaca la honestidad, porque sabe que aunque hay personas que muchas veces buscan el camino rápido, es mejor trabajar día con día para alcanzar los objetivos propuestos.

“La UP me ha ayudado mucho a ver esa parte (sobre el hecho) de que hay que ser honestos y poco a poco ir trabajando las cosas, pero siempre con la verdad”, comenta la alumna.

De igual modo, afirma quen gracias a la inspiración que le transmiten los jugadores más longevos del deporte que practica, y con quienes se ha encontrado en diversas competencias, a futuro espera poder balancear su pasión por el deporte con su vocación por la Ingeniería Industrial y ser exitosa en ambas disciplinas. “Yo sí quiero ser una persona exitosa en cuanto a esto que me ha dado la UP, la ingeniería industrial, y también ser exitosa en el pádel”, concluye.