LA PANAMERICANA LLEVA A CABO RUEDA DE PRENSA SOBRE LA SEQUÍA EN EL ESTADO DE JALISCO

ZAPOPAN, Jalisco; 06 de mayo de 2021.-

Alrededor del 68% de la superficie del Estado de Jalisco está sufriendo una “sequía severa”, lo que ha provocado una situación de emergencia en el abastecimiento de agua para la ciudad y para las familias que la integran.

Ante la situación crítica de sequía que enfrenta el Estado de Jalisco, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara llevó a cabo la rueda de prensa “La Importancia de la Lluvia: La Sequía y sus Impactos”, la cual estuvo conformada por el Dr. Hugo Briseño Ramírez, de la Facultad de Empresariales; el Dr. Manuel Montenegro Fragoso y el Ing. Carlos Ornelas Orozco, ambos de la Facultad de Ingenierías.

“Debemos de conocer nuestros recursos, concretar una excelente administración de ellos, y por lo tanto llevar a cabo una planeación sustentable [...] es necesario planear el crecimiento como Estado, como región en función de los recursos naturales disponibles, considerando el agua como lo más importante”, comentó el Dr. Manuel Montenegro, académico de la Facultad de Ingenierías.

El objetivo de la rueda de prensa fue analizar y brindar, desde un enfoque académico, los posibles escenarios ante la sequía que se presenta actualmente en el Estado de Jalisco, tratar de prevenir sobre las futuras consecuencias, examinar el temporal de lluvias, así como compartir algunas propuestas para el drenaje pluvial de la ciudad.

Abordando de manera general el panorama del agua y su importancia en el país, el Dr. Montenegro Fragoso enfatizó sobre el impacto que tiene la lluvia para el abastecimiento de agua en las ciudades, en donde se tiene que conocer plenamente la ubicación geográfica de la región, para así entender las problemáticas que representan estos fenómenos naturales. De igual manera, subrayó la trascendencia que tiene la planificación de los sistemas pluviales dentro de las ciudades, puesto que durante tiempos de escasez, la administración e infraestructura resultan ser los factores que pudiesen resolver cualquier situación de emergencia.

Por su parte, el Ing. Carlos Ornelas expresó que, “es importante que se mantengan intactos los sistemas de infiltración que integran a la ciudad, como lo es el Bosque de la Primavera”, y por lo tanto sugirió la prohibición de urbanizar el suelo o modificar el cambio del uso del suelo de estas zonas, ya que esto provocaría graves daños a la metrópoli. Asimismo, indicó que existen tres puntos claves para hacer frente a las sequías: respeto y conservación de las zonas de infiltración, las presas hidroeléctricas y la incentivación del crecimiento en las ciudades medias, para así evitar una mayor presión en los recursos híbridos de Guadalajara.

Finalmente, el Dr. Hugo Briseño, profesor de la Facultad de Empresariales, precisó que, “la escasez del agua afecta a diversos sectores productivos del Estado, teniendo como consecuencias un incremento en los precios del sector agrícola, así como un impacto para el bienestar del consumidor”. Del mismo modo, manifestó que existe un amplio campo de acción para invertir los recursos económicos del país en una infraestructura de calidad, y por lo tanto reducir la vulnerabilidad ante las sequías o cualquier otro fenómeno natural que se presente.

La Universidad Panamericana agradece la valiosa participación de los académicos y se enorgullece en saber que el departamento de Comunicación Institucional lleve a cabo este tipo de eventos que, mediante la opinión de expertos, busquen proponer soluciones ante situaciones de emergencia que se presenten en la comunidad.