EQUIPO DE INGENIERÍA CIVIL DE LA PANAMERICANA OBTIENE EL 2DO LUGAR EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE ACERO

Ruta
Noticias
EQUIPO DE INGENIERÍA CIVIL DE LA PANAMERICANA OBTIENE EL 2DO LUGAR EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE ACERO

El Canadian National Steel Bridge Competition aumenta la conciencia sobre los problemas de ingeniería del mundo real y para tener éxito en la competencia se requiere de la aplicación de principios, aspectos teóricos y un trabajo en equipo efectivo. El objetivo es estimular a los futuros ingenieros a innovar, practicar el profesionalismo y utilizar el acero estructural de manera eficiente.

 

ZAPOPAN, Jalisco; 17 de mayo de 2021.-

 

Tras 13 meses de preparación, investigación, análisis y confrontación de obstáculos, el equipo de construcción de puentes de la Facultad de Ingeniería Civil y Administración (ICA) de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, obtuvo el 2do lugar en el Canadian National Steel Bridge Competition, competencia a nivel mundial en construcción de puentes de acero, la cual por primera ocasión, se llevó a cabo de manera virtual.

 

“Nos enfrentamos a retos, sobre todo a retos morales debido a la pandemia, tuvimos un problema de motivación; fue algo difícil enfocarnos de nuevo, debido a las limitantes de distancia no nos sentíamos tan unidos, había falta de organización, entre otras complicaciones, pero a pesar de todo logramos superar este reto y obtuvimos grandes resultados”, comentó Jesús Antonio García Hernández, capitán del equipo.

 

El concurso internacional fue organizado por el Canadian Institute of Steel Construction, el cual invitó a participar a un total de 15 universidades originarias de Estados Unidos, China, Canadá y México, para que pudieran presentar de manera digital sus propuestas en la construcción de puentes de acero. Para el proceso de selección, los jueces evaluaron: el fundamento del diseño, el análisis estructural, el proceso de construcción, un video representativo y una explicación adecuada ante las preguntas y respuestas.

 

Aunado a lo anterior, el equipo de la Panamericana contó con el gran apoyo de la Facultad en todo momento y debido a la sinergia que hubo, el grupo obtuvo un gran desempeño en cada una de las categorías, lo cual la posicionó como el 2do lugar de la competencia, superando a grandes universidades de prestigio mundial. Este logro se suma a las participaciones de años anteriores: 5to lugar en Canadá 2019, 2do lugar en México (UP GDL) 2019 y el 1er lugar estatal en Texas, EUA 2018.

Como parte de su mensaje a la comunidad universitaria, en específico a los estudiantes de Ingeniería Civil, el capitán del equipo expresó que los alumnos “se animen, que a pesar de ser un proyecto extracurricular, son grandes aprendizajes, te ayuda a saber trabajar en equipo, a aprender cosas nuevas que no ves durante las clases [...] los invito a que no tengan miedo, que aprovechen esta etapa, y no dejar pasar la oportunidad de la competencia de construcción de puentes, no te arrepentirás, siempre se aprende algo y deberías de hacerlo por satisfacción personal”.

 

El equipo de la casa de estudios estuvo conformado por el PhD. Héctor Gabriel Dávalos Alejo; el MBA. Rodrigo Navarro Guerrero; la BSE. Elena Aurora Álvarez Acosta; el MSc. Cesar Lerma Tirado; Eduardo Castillo Coria; Jesús Antonio García Hernández; Jorge Velasco Pacheco; Juan Carlos Gándara Arteaga; Juan Pablo Quiñonez de la Campa; Joel Novi Rodríguez Escoto; Karen Valeria Núñez Hernández; Sergio Ramírez  Linet; Michelle Valencia Hernández; Luis Fernando Aceves Velasco; María Fernanda García Aguas; Rafael Hernández Mak; Ramón Gerardo Cuevas Macías; y Renata Mercado Cordero.

 

La Panamericana congratula a los integrantes del equipo de la Facultad de Ingenierías por haber obtenido este logro internacional que pone en alto a la institución y asimismo se honra por la perseverancia, disciplina y aptitudes que mostraron los alumnos durante el desarrollo de la competencia.