“No se trata de mandar, sino de inspirar: los retos del cambio” Diálogo con Daniel Servitje y Franz Heukamp.

19 de mayo de 2021.- Tras el éxito Iberoamerican Work Challenge Forum, el University Employment Lab, conformado por 12 universidades de 8 países diferentes, volvió a unirse, en esta ocasión, invitando a escuchar el diálogo “No se trata de mandar, sino de inspirar: los retos del cambio” con Daniel Servitje, presidente y director general del Grupo Bimbo, y Franz Heukamp, director general del IESE Business School, quienes conversaron sobre  liderazgo y los retos que las empresas, los profesionales y la sociedad enfrentan en estos tiempos de cambio.

Daniel Servitje enfatizó en la importancia de que los líderes deben estar muy cerca de sus equipos pues el líder inspira, guía y descubre caminos que deben construirse en función de las necesidades de las personas y esas necesidades se descubren escuchando, pues la empresa será lo que sea su gente y ésta, lo que sean sus líderes. "Tenemos que reconcebir la forma de trabajar en la oficina. Será una actividad más híbrida, pero lo que yo no quiero perder es el contacto con el equipo de trabajo y con la gente. Los líderes tenemos que estar cerca de nuestra gente".

Por su parte, Franz Heukamp señaló que para conectar hay que preguntar ¿cómo estás? y estar dispuesto a escuchar que no está bien pues a través de la cercanía y la empatía se llega a la gente.

Daniel Servitje también habló sobre la ejemplaridad: "Es esencial tener el compromiso de la gente para llegar a donde quieres llegar. Esto se da con el ejemplo de los líderes en todos los casos. Hay que buscar que cada jefe o líder pase por un pequeño curso en la empresa para tener esa capacidad de trascender".

Y Heukamp cerró hablando sobre el servicio como concepto clave: “hay que entender el liderazgo y el dirigir como un servicio a los demás. Para servir hay que saber hacer las cosas y ser humilde".

El University Employment Lab es un grupo de Career Services de 12 universidades de 8 países distintos: Universidad Austral (Argentina); Universidad de La Sabana (Colombia); Universidad de Piura (Perú); Universidad Villanueva (España); Universidad CEU San Pablo (España); Universidad CEU Cardenal Herrera (España); Universidad de Montevideo (Uruguay); Universidad de Navarra (España); Universidad de los Andes (Chile); Universidad Panamericana Ciudad de México (México); Universidad Panamericana Guadalajara (México); Universidad Panamericana Aguascalientes (México), , que tienen como foco ser el punto de encuentro entre estudiantes, comunidad universitaria en general, alumni y líderes empresariales para juntos trabajar, reflexionar, debatir, compartir conocimientos y experiencias, proponer ideas e impulsar proyectos en torno al reto del empleo.