El Artículo 1o Constitucional. Una teoría de los derechos humanos

Ruta
Noticias
El Artículo 1o Constitucional. Una teoría de los derechos humanos

Ciudad de México, 24 de mayo de 2021.- Hace 10 años se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos; se cambió la redacción de su artículo primero y se le agregaron enunciados que permiten extraer una teoría constitucional de nuestros derechos, es decir, una forma de comprender las libertades en nuestro país.

 

Tras una década de interpretación por la doctrina y la jurisprudencia, académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP) consideraron que era momento de sistematizar y conjuntar todas las ideas y presentarlas, junto con nuevos pensamientos, en la obra recientemente publicada El Artículo 1o Constitucional. Una teoría de los derechos humanos; para así contribuir al debate sobre los derechos.

 

El libro logró ver la luz gracias al apoyo de nuestra universidad especialmente el del Dr. Alberto Ross, vicerrector de investigación de campus México y del Mtro. Héctor Salazar, exdirector de la Facultad de Derecho. Cuenta con textos de Hugo Saúl Ramírez García, José María Soberanes Díez, Francisco Vázquez Gómez Bisogno, Juan Francisco Díez Spelz, Juan Manuel Acuña, Emilio Maus Ratz y Jaime Olaiz González, académicos de campus México de la UP; y Pedro Pallares-Yabur de campus Guadalajara.

 

Mientras que como autores externos participaron Octavio Rodríguez Ferreira, Director Ejecutivo de Justicia en México; Christian Omar González Segovia, juez de distrito; Miluska Orbegoso Silva de la Universidad de las Américas Puebla y Miguel López Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México.


El texto aborda todos los componentes de la teoría general de los derechos: quiénes son los titulares de derechos, frente a quién son exigibles, los criterios de interpretación, las normas en las que se contienen. Por lo que es una obra dirigida tanto a estudiantes de licenciatura y posgrado, como a investigadores, a los abogados y jueces de nuestro país.

 

Encuentra la obra completa aquí.