Daniel Orozco y su meta en tierras niponas

Ruta
Noticias
Daniel Orozco y su meta en tierras niponas

Aguascalientes, 25 mayo del 2021.-

Daniel Alberto Orozco Yañez, ingeniero mecatrónico y con especialidad en proyectos energéticos, es uno de los alumnos que podrá obtener una Maestría con doble titulación; en Ciencias por parte de la Universidad Panamericana y en Ciencias y Materiales Aeroespaciales por la Universidad de Teikyo, Japón.

 

“Todo comenzó el año pasado, pero debido al covid no pudimos entrar a Japón, he esperado todo un año para irme. Por ahora, estoy tomando las primeras clases en línea, aprendiendo nociones básicas de la ingeniería aeroespacial”, menciona Daniel. 

 

Desde que comenzó sus estudios universitarios ha estudiado el idioma japonés y ha estado interesado en poder expandir su conocimiento de forma internacional. “Ahorita soy nivel intermedio en ese idioma, después de haber viajado a Japón y tomar varios cursos para los exámenes profesionales”

 

Los niveles de japonés comienzan en el JLPT N5, hasta el más alto, que es el JLPT N1; para esta maestría es indispensable contar con el examen JLPT N3 que es un nivel un poco más alto que el intermedio. 

 

“Tuve que llevar por 5 años, 7 horas de clases de japonés a la semana, fue un esfuerzo extra por que a parte yo llevaba alemán y servicio social, entonces sí hubo una época en donde me la viví en la universidad”, comenta Daniel. 

 

  

 

Daniel, inició clases online este mes de mayo, ya que tiene la esperanza de poder viajar a Japón a finales de julio, continuar con sus estudios y terminar en septiembre de 2022 con la elaboración de una tesis que tiene que ser defendida en ambas universidades.

 

“Es un ENORME beneficio, no cualquiera tiene una doble titulación de master en dos países, en dos idiomas completamente diferentes, y en 2 culturas que son muy distintas entre sí. Al final todo influye, tiene un enorme peso curricular; además podré vivir la mayor experiencia en el estudio y en el japonés”, 

 

“Me encuentro muy satisfecho con lo que he logrado y aún más con lo que he aprendido y madurado en este tiempo que me he preparado para mi maestría. Existió en su momento un sentimiento de frustración por la pandemia, pero igual no es motivo para seguir aprendiendo de todo esto y ser mejores en un futuro, sé que al final la única recompensa que de verdad es satisfactoria es salir con la cara en alto de haber dado lo mejor de mí” 

 

Después de la maestría, Daniel planea regresar a México y continuar con el estudio del idioma japonés y empezar a prepararse para un doctorado. 

“Siempre me ha gustado la investigación y la docencia, es grato para mí seguir aprendiendo y más en el campo que me gusta. He dado tutorías y asesorías en la misma universidad, y por eso seguiría con un poco del aprendizaje, a la par de contactar varias empresas con las que hablé en la pandemia para empezar a laborar en el campo relacionado con mi estudio, y que mejor si es una empresa japonesa, porque nos vamos a entender bien jaja” 

 

z