LA PANAMERICANA FIRMA CONVENIO PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN DEL CARÁCTER A ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIA EN MÉXICO

ZAPOPAN, Jalisco; 26 de mayo de 2021.-

El Programa de liderazgo en educación del carácter para escuelas públicas mexicanas se realiza en colaboración con la Universidad de Navarra y la Universidad de Missouri-St. Louis y es financiado por la Templeton Foundation.

Con el objetivo de impulsar, desarrollar y mejorar la educación del carácter en los estudiantes de nivel secundaria, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en colaboración con la Universidad de Navarra y la Universidad de Missouri-St. Louis, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEJ) y con el financiamiento de la Templeton Foundation, unificaron esfuerzos para la firma del “Programa de Liderazgo en Educación del Carácter para Escuelas Públicas  en México”, consiste en diseñar, implementar y evaluar un programa de formación dirigido a equipos directivos de escuelas.

“Nos entusiasma muchísimo anunciar la implementación de este proyecto de investigación, el cual suma esfuerzos de organismos e instituciones de prestigio internacional y que con la SEJ busca favorecer la educación en el Estado”, expresó el Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación del Estado de Jalisco.

Este programa pretende obtener dos resultados. En primer lugar, la transformación personal de los directivos, de modo que cultiven las virtudes necesarias para ejercer su liderazgo en servicio de todos los miembros de su comunidad escolar. En segundo lugar, que obtengan los conocimientos y competencias necesarios para implementar prácticas efectivas de educación del carácter de modo estratégico e intencional, que ayuden a transformar sus escuelas en comunidades que cultiven el carácter moral y cívico de todos sus miembros.

“Este programa representa una oportunidad de formación para todas las secundarias de Jalisco y nuevamente seguir siendo punta de lanza y ejemplo para la innovación y la calidad educativa en el país”, mencionó la Dra. Daniela Salgado Gutiérrez, Directora de la Escuela de Pedagogía de la Panamericana y Directora del Proyecto.

El proyecto es financiado por la Templeton World Charity Foundation, y organizado por un equipo de investigadores de la Universidad Panamericana y de la Universidad de Navarra, España y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Educación de Jalisco y del Center for Character and Citizenship de la Universidad de Missouri-St. Louis, EUA. La Fundación John Templeton apoya investigaciones para el impulso descubrimientos relacionados con las grandes cuestiones de la vida. Ha financiado más de 126 proyectos de investigación alrededor del mundo. Éste es el primer proyecto que la fundación otorga a una universidad en México

En la rueda de prensa, la Dra. Salgado resaltó la finalidad esencial del proyecto, el cual “busca ser una oportunidad para la construcción del carácter, educando la cabeza, el corazón y las manos para ser capaces de comprender, querer y actuar conforme a los valores éticos fundamentales”.

De manera global, este programa de liderazgo en educación del carácter para escuelas públicas mexicanas, consiste en adaptar, implementar y evaluar tres iniciativas anglosajonas dirigidas a equipos directivos de escuelas, que han mostrado ser efectivas en las últimas décadas: la Leadership Academy in Character Education (LACE), el modelo PRIMED y el proyecto Cultivating Virtue in Leaders (CViL).

“Para la Universidad, este tipo de colaboraciones son de gran importancia por varias razones [...] este convenio es un ejemplo de cómo se puede impulsar nuestras líneas rectoras: consolidar el crecimiento y posicionamiento en temas de investigación; crear centros de investigación con enfoque en la innovación educativa; incrementar sustancialmente publicaciones de investigación; e impulsar la propiedad intelectual”, señaló el Dr. Sergio Velázquez Rodríguez, Vicerrector de Investigación de la casa de estudios.

Los involucrados en el convenio son: el Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco; la Dra. Daniela Salgado Gutiérrez, Directora de la Escuela de Pedagogía de la Panamericana y Directora del Proyecto; el Dr. Juna Pablo Dabdoub, profesor de la Universidad de Navarra y Co-Director del proyecto, el Dr. Sergio Velázquez Rodríguez, Vicerrector de Investigación de la Panamericana; el Mtro. Pedro Díaz Arias, Subsecretario de Educación Básica de la SEJ; y la Mtra. Yolanda Quintero Reyes, Titular de la Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco.

La Universidad Panamericana y la Universidad de Navarra se honran por formar parte de un convenio que unifique esfuerzos académicos, de investigación y que sobre todo busque la perfección educativa para lograr la formación integral en los estudiantes a nivel secundaria en México, así como contribuir al bien común.