Obra de Teatro UP “Proceso por la sombra de un burro”

Ruta
Noticias
Obra de Teatro UP “Proceso por la sombra de un burro”

 1 de mayo del 2020 María Fernanda Zavala Reynoso

 

El grupo representativo de Teatro UP, del departamento de Arte & Cultura, realizó la obra de teatro “Proceso por la sombra de un burro” una adaptación del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt por medio de la plataforma virtual Webex.

 

El evento tuvo lugar el 20, 21 y 22 de abril con dos funciones por día, donde asistieron tanto integrantes de la comunidad universitaria como espectadores externos de manera gratuita. Esta puesta en escena trata de una comedia griega que mezcla elementos de nuestra época y una distancia de 2500 años, con la finalidad de expresar de manera sarcástica la necedad que puede alcanzar la condición humana. Esta magnífica comedia virtual de 45 minutos de duración, cuenta la historia del dentista Estrutión y el asnero Ántrax, quienes entablan un juicio con sus respectivos abogados debido a un disentimiento por la sombra de… ¿De un burro?

 

 

Estrutión, quien había alquilado los servicios de un burro para viajar a una ciudad cercana, empieza a discutir con Ántrax sobre si la sombra del burro estaba incluida en el precio de su alquiler o si debía ser motivo de un monto extra de dinero. Al no llegar a un acuerdo, se inicia una cadena de acontecimientos que convierte un sencillo pleito de mercado, en un sobre-dimensionado asunto de implicaciones filosóficas, teológicas, económicas, sociales y políticas con un sin fin de implicados, desde una modista hasta un capitán pirata. La obra logró mostrar por medio de personajes peculiares y situaciones graciosas, la capacidad que tiene el hombre de generar su propia destrucción debido a su egoísmo e intención de beneficiar sus propios intereses por medio de una situación ajena.

 

 

Así, Proceso por la sombra de un burro es un claro ejemplo de cómo el arte se ha reinventado. Este proyecto presentó una excepcional originalidad en su ejecución al presentar otro concepto de "hacer teatro".  Más que sermonearnos, la visión humorista de esta historia nos hizo cuestionarnos eventualmente quién era realmente el burro, dejándonos con una lección agridulce para pensar.