Mesa Panel internacional: “Tendencias de Marketing Digital 2021 en el ámbito cultural dentro de las Universidades”.

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Mesa Panel internacional: “Tendencias de Marketing Digital 2021 en el ámbito cultural dentro de las Universidades”.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara a través de la coordinación del departamento de Arte y Cultura, llevan a cabo la Mesa panel internacional: “Tendencias de Marketing Digital 2021 en el ámbito cultural dentro de las Universidades” dentro del marco de actividades del V Festival cultural universitario: “Fest UP Live 2021, Una nueva experiencia”.

 

“Entender para atender” fue una de las primeras frases dichas por el expositor Pavo Gómez Orea y que marcaba el rumbo de este evento donde se habló de los retos y las oportunidades que tienen los departamentos de cultura dentro y fuera de las Universidades para generar proyectos sustentables acompañado de estrategias concretas que dicta la tendencia de marketing digital 2021.

 

La mesa panel internacional se llevó a cabo el 23 de abril a las 12:00 horas, fue inaugurada por el Dr. Ignacio Acosta, Director de Arte y Cultura, moderada por la Ing. Andrea Covarrubias, Coordinadora de Arte y Cultura, los panelistas invitados fueron la Mtra. Alba Lorena Herrera Huerta, Jefa de la Oficina de Promoción y Difusión en Medios de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana; la Mtra Elisa Montserrat Rull, Directora de Marketing Corporativo de la Universidad de Navarra; el Lic. Saulo Moreno Capetillo, Alumni UP Gdl y Director de la Agencia Sobrehumano y el Mtro. Pavo Gómez Orea, también Alumni UP Gdl, Fundador y Director de la primera empresa de lanzamientos en México, GoLaunch.

 

A esta primera edición se dieron cita alumnos y profesionistas de universidades nacionales e internacionales como la Universidad de Piura campus Lima y campus Piura; Universidad Euro Hispanoamericana; Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Universidad católica San Pablo;  Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Juárez del Estado de Durango; ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara; entre otras.

 

El objetivo del panel es otorgar al ámbito cultural dentro de las universidades herramientas, estrategias y casos de éxito de especialistas de marketing digital para que puedan crear proyectos culturales más sustentables, programas atractivos dirigido a públicos personalizados y una metodología de trabajo colaborativo y de vinculación con otras instituciones.

 

 

Durante su intervención, la Mtra. Elisa Rull, quien fue una de las fundadoras del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra; compartió la estrategia “#MUNENCASA” la cual está conformada por un blog, visitas virtuales, master class y espectáculos que fueron ideados como respuesta al confinamiento que se vivió a nivel mundial y que la Universidad de Navarra pudo identificar como una oportunidad para mudar lo que ofrecía su museo al campo virtual. También compartió proyectos a futuro, como es el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, el cual, ya se encuentra en planes de construcción y que apuesta por la sostenibilidad ambiental, social y económica.

 

La Mtra. Alba Lorena Herrera presentó el proyecto que puso en marcha durante esta nueva normalidad para seguir difundiendo el arte y la cultura por todo el campus, el proyecto de nombre “Arte desde el interior” busca la participación de todos y cada uno de los que conforman la Universidad Veracruzana (Universidad de mayor impacto en el sureste de la República Mexicana) para que pudieran seguir transmitiendo sus talentos mediante videos que seguían una serie de requisitos dictados por el personal de la universidad en busca de trasladar todo el apartado artístico al mundo virtual.

 

Por su parte el Lic. Saulo Moreno Capetillo, alumni de la Universidad Panamericana, habló de la importancia de optimizar recursos y destinarlos objetivamente como en una página web que transmita la experiencia que tu departamento ofrece, en el servicio de streaming para transmitir tus eventos, en una buena estrategia de redes sociales de buscadores aunado a una excelente creación de contenido que llame a la acción a las personas que vean el mismo.

 

“Cambiarán los canales, van a cambiar las redes, va a cambiar la parte técnica pero lo que no va a cambiar es la construcción de la reputación digital de las marcas y la generación de la confianza de las marcas es un proceso que va a seguir siendo el mismo, las instituciones deberán centrarse en generar ese posicionamiento congruente que permita tener proyectos sostenibles a mediano plazo”, comentó el Mtro. Pavo Gómez.

 

Los panelistas concluyeron que el marketing digital en el ámbito cultural se trata de lograr historias de transformación y que se puede construir un espacio de crecimiento de las personas a través de la cultura, por ello es indispensable optimizar los esfuerzos de trabajo para montar estrategias y crear campañas basadas en la segmentación y la personalización.