Participación ciudadana: México es de todos

Participación ciudadana: México es de todos

Ciudad de México, 1 de junio de 2021.- La Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP) llevó a cabo la presentación del libro Participación ciudadana: México es de todos, escrito por la Mtra. Claudia Casas Bernard.

En el evento, llevado a cabo de manera virtual, estuvieron presentes además de la autora, el Mtro. Salvador Beltrán del Río, director de la Escuela de Gobierno y Economía; el Dr. José Antonio Lozano, presidente de la Junta de Gobierno de la UP y la senadora Josefina Vázquez Mota.

En su oportunidad la autora dijo: “Urge más que nunca que unamos fuerzas, gobiernos, sociedad civil, empresas, hombres y mujeres” y explicó que “no podemos seguir viviendo en la indiferencia, pensando que cada uno posee el hilo negro para solucionar los graves problemas que enfrenta nuestro país”. Así mismo indicó: “Nadie que se aprecie de ser mexicano puede dejar de votar”.

Además precisó que el aprendizaje de esta publicación tiene como objetivo llegar “a miles de personas, empresas, organismos públicos y privados, en toda la república. Con el absoluto convencimiento que sólo mediante la participación activa de todos y cada uno de los mexicanos, en todos los niveles, haremos que México cumpla su más alto destino y cumpla el lugar que le corresponde en el concierto de todas las grandes naciones”.

La persona: el eje de la participación

Al tomar la palabra, la senadora Vázquez Mota, además de felicitar a la Dra. Casas por la publicación, precisó que su obra era de lectura obligada debido a la “urgente necesidad de pasar de ser habitantes a ser ciudadanos. Lo que distingue a un habitante de un ciudadano es que el que habita se ocupa de lo propio, lo cual sí es importante, pero resulta totalmente insuficiente. El paso fundamental para la ciudadanía es cobrar conciencia de lo propio y hacer todo lo posible por resolverlo, pero darnos y comprometernos (…)”.

Después señaló que en su libro la Mtra. Claudia recuerda que la persona es el eje central para la participación, “porque no importa la actividad que estemos desempeñando, estamos convocados a esta participación. La persona somos el principio, somos el medio y el fin de esta acción social, sin nosotros no tendría sentido”.

Igualmente expuso que el libro, hablaba de que un país se mide por la calidad de las relaciones humanas que somos capaces de construir y que nos recuerdan todo lo que somos: cuerpo y espíritu. “Aquí es donde la educación juega un papel fundamental. Somos y tenemos el ejercicio de la libertad, lo que nos obliga a defenderla, la dignidad como únicos e irrepetibles. Todos y cada uno debemos ser parte de esta acción social”, agregó.

Terminó su intervención no sin antes recordar a los presentes: “El 6 de junio tenemos un arma muy poderosa, no es el arma de la violencia ni del odio o la agresión, es el arma de la democracia que se llama voto”.

Un deber de todos

Posteriormente el Dr. Lozano tomó la palabra y explicó que para una universidad la generación de conocimiento y la publicación de obras como la de la Dra. Casas es fundamental.

La verdadera democracia significa comprender que el espacio público es de todos y es tan nuestro como el espacio interior de nuestras casas. (…) no nos damos cuenta de que somos directamente responsables de ese espacio público. Este paradigma del que estoy hablando, hace esta ruptura en la cual los ciudadanos se quedan en lo privado y lo público queda en el gobierno”, expresó.

Comentó también que “Hoy no podemos pensar que los gobiernos por sí solos pueden sacar adelante a los países (…). Requieren del tejido ciudadano, aquí es donde viene la ruptura del paradigma, el sentido profundo de la obra que nos refiere la obra”.

De igual modo manifestó que la publicación presentada expone “cómo podemos lograr romper nuestra comodidad e individualismo, para crear una conciencia ciudadana, una conciencia de comunidad”.

Por último el Mtro. Beltrán del Río expresó que el próximo 6 de junio, “no podemos dejar que nadie se quede sin ejercer su voto, independientemente de por quién lo haga”. Y dio cierre al evento no sin recordar a los presentes que acudan a votar pues “es el futuro del país el que está en juego”.