La lealtad del aficionado y los equipos de bajo rendimiento: el caso de Atlas F.C

Dra. Josefina C. Santana

Universidad Panamericana Campus Guadalajara

El fanatismo deportivo depende con frecuencia del éxito del equipo y de la calidad general de la experiencia de los fanáticos. Este estudio buscó comprender la lealtad hacia Atlas Football Club, un equipo de bajo rendimiento crónico en el fútbol mexicano, cuyo único título de campeonato se obtuvo en 1951. A pesar de esto, Atlas inspira una tremenda fidelidad en sus fanáticos, ocupando el quinto lugar en número de espectadores promedio por año. partido local en México. Dado que muchos equipos se quejan de la disminución de la asistencia, es importante averiguar por qué los fanáticos del Atlas continúan llenando su estadio.

Los datos de 488 encuestados se analizaron utilizando un análisis factorial exploratorio para encontrar la estructura subyacente de las variables, y el análisis paralelo y el análisis factorial confirmatorio determinaron que hay cinco factores en juego. Los más importantes fueron el orgullo por la tradición y la historia del club y un sentido de comunidad con otros aficionados.

Para leer el artículo completo leer aquí